En la fecha culmina la operatoria ejecutada para establecer condiciones de navegación en el río Paraná que garanticen la colocación de la producción agrícola nacional en mercados internacionales y dinamice el comercio exterior, en el marco de la estrategia de diplomacia económica para el desarrollo.
A través de la operatoria que involucró el trabajo intersectorial de instituciones públicas y del sector privado, se logró una altura suficiente para permitir la navegación y el transporte de la producción agrícola nacional.
Los productos se encontraban listos para ser despachados y con serio riesgo de deterioro en puertos de Itapúa y Alto Paraná, debido a la bajante histórica que registra toda la cuenca de dicho curso fluvial por la falta de lluvias.
Asimismo, se posibilitó la navegación aguas arriba de una importante carga de importación de fertilizantes y combustibles.
Se trata de una operación sin precedentes que involucró una ingeniería hidráulica de liberación de agua coordinada con los gobiernos de Brasil y Argentina y ejecutada por las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.
Itaipú programó un vertimiento de 1.200 m3/seg en promedio, sin embargo, gracias a la optimización de la logística y otras condiciones favorables, solo se realizó un vertimiento de 551 m3/seg., mucho menor al programado.
Además, el embalse de Itaipú quedó en una altura de 218,12 mts, mientras que el Consejo de Administración había autorizado el rebaje a la cota de 217 mts. Se programó un uso del embalse de 1,72 mts y sólo se utilizó 1,09 mts.
En esta ocasión, igualmente, se recurrió a una operatoria de logística inédita que permitió, en tiempo récord, la transposición de la esclusa de navegación de Yacyretá y los pasos críticos aguas abajo de la represa.
Todo esto se obtuvo gracias a una coordinación interdisciplinaria que incorporó componentes de niveles de agua, volumen de carga, condiciones climáticas, obras de dragado e infraestructura, entre otros. El martes 19 y miércoles 20 de mayo se contó con una altura promedio de 1.20 metros en la escala de Ituzaingó y entre el martes 26 al viernes 29 se alcanzó entre 1.30 y 1.45 metros.
Con ambas ventanas de agua se logró el paso de un total de 170 barcazas que transportaron un volumen de carga de 238.800 toneladas, lo que representa casi el 10% de la producción total estimada para el presente año. La coordinación general del operativo estuvo a cargo de la Cancillería Nacional, representada por Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración.
El plan de posicionamiento y zarpado de las embarcaciones, transposición de la esclusa de navegación en Yacyretá y pasos críticos requirió una minuciosa organización a cargo de un equipo integrado por representantes de la Entidad Binacional Yacyretá, Itaipú Binacional, Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná, Dirección de Meteorología e Hidrología, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Prefectura General Naval, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y Dirección General de Marina Mercante, con el apoyo de organizaciones y gremios del sector privado.
Asunción, 29 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
Los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para continuar, en un clima de cordialidad y confianza, con la reflexión respecto al estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional, en seguimiento del encuentro mantenido por los Cancilleres, el 11 de abril pasado, en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl gobierno de los Estados Unidos reconoció a Paraguay como destino seguro para visitar. Según la última actualización del Departamento de Estado, nuestro país figura entre los países “plenamente seguros” para viajar, destacándose en el nivel 1 de seguridad junto con Argentina.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la reunión del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), la primera celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEl jueves 24 de abril se realizó, en Formosa, la presentación de la Expo Paraguay, organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que se llevará a cabo del 12 al 27 de julio, en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Ver MásEl Comité de Integración Paraguay-Argentina (Encamación-Posadas) se reunió ayer jueves en la en la ciudad de Encarnación, respaldada en el "Acuerdo entre la República del Paraguay y la República Argentina para Establecer un Reglamento para los Comités de Integración".
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver Más