Concluyó en Asunción la CXXXI Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) con la destacada Presidencia Pro Tempore del Paraguay. Se abordaron diversos temas de relevancia que marcan avances significativos en la integración y cooperación dentro del bloque.
Se lograron avances en la creación de un espacio de trabajo en temas de Propiedad Intelectual y en la reactivación del Grupo Ad Hoc de Mipymes para fomentar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Se estableció la fecha y los temas a tratar en la próxima Edición del Foro Empresarial, y se acordó recibir a los Coordinadores del Foro Consultivo Económico y Social para promover un diálogo constructivo con la sociedad civil.
El Paraguay destacó la importancia de avanzar en la incorporación de la Decisión CMC N° 22/15 en el FOCEM, resaltando su papel estratégico en la reducción de asimetrías y el fortalecimiento de la integración regional.
Se revisó además la agenda de relacionamiento externo y se definieron estrategias para las negociaciones regionales y extrarregionales.
Se aprobaron siete resoluciones provenientes de distintos grupos de trabajo, reflejando el compromiso del Mercosur en fortalecer sus estructuras institucionales y jurídicas.
La delegación paraguaya fue coordinada por la viceministra de Economía e Integración, Patricia Frutos Ruíz e integrada por expertos y técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Industria y Comercio, del Ministerio de Tecnologías de la Información y de Comunicación y de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual.
Formaron parte de la reunión las delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay, encabezadas por los coordinadores Gabriel Arturo Martinez, Francisco Cannabrava y Juan Alejandro Mernies Falcone, respectivamente.
Asunción, 29 de mayo de 2024
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, entregó al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Alter, dos ejemplares del Informe elaborado por la Comisión Conjunta de Investigación de carácter transitorio del Congreso Nacional.
Ver MásEn el marco de la celebración por los 73 años de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió ayer en Mburuvicha Róga a los cónsules acreditados en el país. El canciller Rubén Ramírez Lezcano acompañó al mandatario en el encuentro.
Ver MásEn un evento realizado anoche por la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, el Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, expuso sobre el proceso de inserción internacional de Paraguay. Destacó la extensa agenda bilateral con Estados Unidos, que busca diversificar y fortalecer la relación estratégica entre ambos países.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la ministra de la Juventud, Salma Agüero, en la sede de la Cancillería.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, e integrantes del gremio, ocasión en la que conversaron sobre los alcances del Memorándum de Entendimiento firmado con los Estados Unidos.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió hoy la reunión del Consejo Consultivo Empresarial, en la que se analizaron diversas oportunidades, incluyendo la posible apertura de vuelos directos a Estados Unidos. Asimismo, se abordaron temas relacionados con la hidrovía, la carretera bioceánica, así como las oportunidades en infraestructura y seguridad.
Ver Más