Concluyó en Asunción la CXXXI Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) con la destacada Presidencia Pro Tempore del Paraguay. Se abordaron diversos temas de relevancia que marcan avances significativos en la integración y cooperación dentro del bloque.
Se lograron avances en la creación de un espacio de trabajo en temas de Propiedad Intelectual y en la reactivación del Grupo Ad Hoc de Mipymes para fomentar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Se estableció la fecha y los temas a tratar en la próxima Edición del Foro Empresarial, y se acordó recibir a los Coordinadores del Foro Consultivo Económico y Social para promover un diálogo constructivo con la sociedad civil.
El Paraguay destacó la importancia de avanzar en la incorporación de la Decisión CMC N° 22/15 en el FOCEM, resaltando su papel estratégico en la reducción de asimetrías y el fortalecimiento de la integración regional.
Se revisó además la agenda de relacionamiento externo y se definieron estrategias para las negociaciones regionales y extrarregionales.
Se aprobaron siete resoluciones provenientes de distintos grupos de trabajo, reflejando el compromiso del Mercosur en fortalecer sus estructuras institucionales y jurídicas.
La delegación paraguaya fue coordinada por la viceministra de Economía e Integración, Patricia Frutos Ruíz e integrada por expertos y técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Industria y Comercio, del Ministerio de Tecnologías de la Información y de Comunicación y de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual.
Formaron parte de la reunión las delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay, encabezadas por los coordinadores Gabriel Arturo Martinez, Francisco Cannabrava y Juan Alejandro Mernies Falcone, respectivamente.
Asunción, 29 de mayo de 2024
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha las copias de cartas credenciales de los nuevos embajadores del Reino de España, Javier Parrondo Babarro, y del Estado de Japón, Katsumi Itagaki.
Ver MásEste miércoles se llevó a cabo el “Acto de Reivindicación Democrática en Venezuela y América” en la ciudad de Panamá, donde se congregaron ex presidentes, ministros de Relaciones Exteriores y altos representantes de la región. El Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta tarde una declaración sobre la situación en Venezuela, destacando varios puntos clave en relación con el reconocimiento del nuevo liderazgo y la ruptura de relaciones diplomáticas.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una importante reunión con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdullah bin Zayed al Nahyan. Durante el encuentro, coincidieron en la importancia de seguir fortaleciendo los lazos bilaterales entre ambas naciones.
Ver MásLa República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay celebran hoy el 179° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió el pasado 18 de diciembre con la representante del ACNUR, Karmen Sakhr, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más