Concluyó en la fecha la III Ronda de Negociaciones para avanzar hacia la concreción de un Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y Singapur. La coordinación de estas negociaciones está a cargo de la República del Paraguay y las reuniones, que se extendieron durante dos semanas, incluyeron distintos grupos de negociación, y significó una participación de más de 100 negociadores y técnicos especializados de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Singapur.
Las reuniones se realizaron en formato virtual y exigieron un importante trabajo logístico y de coordinación, incluyendo la diferencia horaria que existe entre las partes. Los temas tratados en los grupos de negociación fueron acceso a mercado de bienes, reglas de origen, defensa comercial, obstáculos técnicos al comercio, inversiones, comercio electrónico, servicios, telecomunicaciones, compras públicas y aspectos institucionales, con reuniones de coordinación y supervisión a nivel de los Jefes Negociadores.
Los avances positivos verificados en los diferentes grupos de negociación permiten prever la conclusión de las negociaciones para lograr el Acuerdo en tres rondas adicionales previstas para los meses de abril, mayo y junio del presente año.
El objetivo es alcanzar un acuerdo que permita un acceso balanceado y efectivo a los mercados de ambas partes. Se trata de la primera negociación comercial del Mercosur con un país miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
La delegación nacional estuvo presidida por el embajador Enrique Franco e integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria y Comercio, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.
Asunción, 25 de febrero de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, y el canciller designado, embajador Rubén Darío Ramírez Lezcano, en carácter de coordinadores generales de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial para el Período Constitucional 2023-2028, hoy mantuvieron una breve reunión con el presidente del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar.
Ver MásEl día de ayer, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, invitó al canciller designado, embajador Rubén Ramírez Lezcano, a fin de proseguir con los trabajos de transición armónica y ordenada.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, mantuvo una reunión con César Ros y Ricardo Alonso, representantes de la Unión de Productores de Itapúa S.A. (UPISA).
Ver MásTras cuatro años de negociación para actualizar las Reglas de Origen y adecuarlas a las acordadas con socios comerciales como la Unión Europea, EFTA o Singapur, en la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) y Cumbre de Presidentes del 3 y 4 de julio pasado en Puerto Iguazú, Argentina, se aprobaron las Decisiones N° 5/23 y N° 6/23, por las cuales se actualizó este importante instrumento comercial que determina las condiciones para que los productos de un país miembro del bloque se beneficie de un acceso preferencial con 0% de arancel.
Ver MásEl Festival Internacional MED 2023, celebrado en Loulé, Portugal, del 29 de junio al 2 de julio, contó con la destacada presencia de Paraguay, a través del arpista paraguayo Martín Garcete y del elenco de danza paraguaya de la profesora Kathia Coronel
Ver MásCOMUNICADO CONJUNTO DE LOS PRESIDENTES DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS
Ver Más