Concluyó en la fecha la III Ronda de Negociaciones para avanzar hacia la concreción de un Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y Singapur. La coordinación de estas negociaciones está a cargo de la República del Paraguay y las reuniones, que se extendieron durante dos semanas, incluyeron distintos grupos de negociación, y significó una participación de más de 100 negociadores y técnicos especializados de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Singapur.
Las reuniones se realizaron en formato virtual y exigieron un importante trabajo logístico y de coordinación, incluyendo la diferencia horaria que existe entre las partes. Los temas tratados en los grupos de negociación fueron acceso a mercado de bienes, reglas de origen, defensa comercial, obstáculos técnicos al comercio, inversiones, comercio electrónico, servicios, telecomunicaciones, compras públicas y aspectos institucionales, con reuniones de coordinación y supervisión a nivel de los Jefes Negociadores.
Los avances positivos verificados en los diferentes grupos de negociación permiten prever la conclusión de las negociaciones para lograr el Acuerdo en tres rondas adicionales previstas para los meses de abril, mayo y junio del presente año.
El objetivo es alcanzar un acuerdo que permita un acceso balanceado y efectivo a los mercados de ambas partes. Se trata de la primera negociación comercial del Mercosur con un país miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
La delegación nacional estuvo presidida por el embajador Enrique Franco e integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria y Comercio, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.
Asunción, 25 de febrero de 2022
Compartir esta noticia
Concluyó en Asunción la CXXXI Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) con la destacada Presidencia Pro Tempore del Paraguay. Se abordaron diversos temas de relevancia que marcan avances significativos en la integración y cooperación dentro del bloque.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con miembros de la Americas Society/Council of the Americas en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el ingreso de diez nuevos terceros secretarios, que obtuvieron las mejores calificaciones en el XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2023.
Ver MásLa Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico, aprobó hoy las rotaciones y los traslados de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásBajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, se desarrolla desde la tarde de hoy la CXXXI Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) del MERCOSUR con varios puntos en agenda.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización de los Estados Americanos (OEA) trabajan en los preparativos para el 54° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General que se celebrará en Asunción, del 26 al 28 de junio.
Ver Más