Logos Cabecera
Concluye visita del Relator Especial de la ONU sobre minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas
Publicado: 11/25/22 01:20:p. m.

El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió esta mañana en audiencia, en la sede de la Cancillería Nacional, al relator especial de las Naciones Unidas sobre Cuestiones de las Minorías, Fernand De Varennes.

El relator culmina en la fecha una visita de 12 días, que tuvo como fin identificar avances, buenas prácticas y desafíos del Paraguay en la promoción y protección de los derechos humanos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas en nuestro país.

El relator especial felicitó al Gobierno del Paraguay por su destacado compromiso con los mecanismos de derechos humanos a nivel multilateral, así como por la ratificación de diversos tratados en la materia y su activa presencia y participación en las Naciones Unidas.

Asimismo, reconoció los esfuerzos y progresos que el Paraguay ha hecho desde la transición democrática, a pesar de que sigue enfrentando históricos desafíos tanto a nivel económico como social para hacer realidad la inclusión y los derechos de las minorías.

El canciller Arriola agradeció al relator especial por su interés en visitar el país y por el reconocimiento a los esfuerzos del Paraguay en la promoción y protección de los derechos humanos.

Acompañaron al canciller Arriola, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y el director general de Derechos Humanos, ministro Jorge Brizuela.

De Varennes también participó de una reunión encabezada por el viceministro Silvero con diversas instituciones del Estado a fin de presentar sus principales hallazgos, e indicó que su informe final será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos, en marzo del 2024.

En dicha ocasión calificó de impresionantes los cambios que han tomado forma en los últimos años y enfatizó la importancia de esos esfuerzos positivos, alentando a continuar por el mismo camino, de manera a transformar los compromisos políticos y legales y la empatía social en acciones y mecanismos concretos para abordar los obstáculos de implementación.

El experto de Naciones Unidas también identificó una serie de desafíos y, en ese sentido, pidió que se refuercen las medidas para mejorar la protección efectiva de las minorías, en particular, a través del fortalecimiento de un marco institucional integral con énfasis en los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes, los usuarios de lengua de señas y la producción de datos estadísticos que puedan ser debidamente considerados en las políticas públicas.

De Varennes agradeció a todas las instituciones que lo recibieron y con quienes mantuvo una serie de diálogos de manera abierta y constructiva y reconoció la colaboración del Estado con los mecanismos de Naciones Unidas de promoción y protección de los derechos humanos.

Como reflexión conclusiva expresó que “es reconfortante decir que Paraguay, a pesar de sus muchos desafíos, lo hace mucho mejor que la mayoría de las sociedades en muchos aspectos, aunque por supuesto ningún país es perfecto”.

Asunción, 25 de noviembre de 2022.

Concluye visita del Relator Especial de la ONU sobre minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas

Concluye visita del Relator Especial de la ONU sobre minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas

Concluye visita del Relator Especial de la ONU sobre minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas



Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas