Logos Cabecera
Concluyó importante ronda de negociaciones entre Mercosur y Corea
Publicado: 06/08/21 08:50:a. m.

El viernes 4 de junio de 2021 concluyó la VI Ronda de Negociaciones para avanzar hacia un Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y Corea. La sesión de apertura tuvo lugar el lunes 31 de mayo a la noche (martes 1 de junio a la mañana de Corea) y las reuniones se extendieron durante toda la semana con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Corea.

Las negociaciones se iniciaron en 2018 y tuvieron como objetivo incrementar las oportunidades de mercado para la producción de ambas partes y establecer reglas claras para la atracción de inversiones. El Mercosur, en particular el Paraguay, hace especial énfasis en el acceso comercial para productos agrícolas y agroindustriales.

Ambas partes lograron las coordinaciones necesarias para reanudar los trabajos luego de una pausa obligada por el avance de la pandemia. Las reuniones durante esta semana se realizaron de manera virtual y exigieron un importante trabajo logístico y de coordinación dada la diferencia horaria y las condiciones sanitarias.

Más de 100 negociadores de ambas partes participaron en forma simultánea durante toda la semana en temas relativos a Acceso a Mercado de Bienes, Servicios e Inversiones, Reglas de Origen, Defensa Comercial, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Facilitación del Comercio, Derechos de Propiedad Intelectual y Aspectos Institucionales.

La delegación nacional estuvo coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrada por funcionarios de esta institución y del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Ministerio de Industria y Comercio, del Banco Central del Paraguay, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas-SENAVE, del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal-SENACSA, de la Direccion Nacional de Aduanas y de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual.

Se espera que estas conversaciones permitan avanzar en las próximas rondas hacia la conclusión de un acuerdo amplio, balanceado, comercialmente significativo y mutuamente beneficioso.

Asunción, 8 de junio de 2021

Concluyó importante ronda de negociaciones entre Mercosur y Corea


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas