Con una variada actividad cultural se habilitó hoy en el Centro de Convenciones Mariscal López, la Feria Internacional del Libro - Asunción 2017, que lleva el lema “Centenario del Nacimiento de Augusto Rosa Bastos”, evento organizado por la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP).
En este marco se produjo por primera vez la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores, en forma conjunta con la Asociación de de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay, que abrieron el telón con la presentación del libro: “Perón. La cañonera y el derecho de asilo”, a cargo del periodista, escritor, historiador y diplomático, Embajador Augusto Ocampos Caballero, quien ofreció una disertación magistral en el Auditorio José María Rivarola Matto.
La presentación del conferencista estuvo a cargo del Embajador Luis Fernando Avalos, Director General de Política Bilateral de la Cancillería Nacional, y Coordinador de la Comisión del Ministerio que llevó adelante la participación en la muestra. En la mesa estuvo acompañado por la Consejera Lourdes Espínola, Directora de Relaciones Culturales y Turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En la ocasión el Embajador Avalos destacó la importancia de la presencia de la Cancillería en la Feria Internacional del Libro, no solamente para informar sobre su cometido en el ámbito de la Política Exterior, sino para ofrecer a los diplomáticos intelectuales un espacio para dar a conocer sus escritos que constituyen un valioso aporte a la cultura y la historia del país.
Un concurrido auditorio conformado por referentes de la sociedad cultural del país, diplomáticos acreditados, estudiantes y una motivada concurrencia, siguió con respetuosa atención la exposición del citado hecho histórico protagonizado por una figura notable de la política argentina, el expresidente Juan Domingo Perón, quien residió en Paraguay en la década del 50 al amparo del asilo que se le fue concedido.
La Feria Internacional del Libro fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación y Ciencia; de interés turístico nacional por la Secretaría Nacional de Turismo; de interés lingüístico por Secretaría de Políticas Lingüísticas; de interés municipal por la Municipalidad de Asunción, y de interés cultural por Secretaria Nacional de Cultura.
Otras actividades propiciadas por la Cancillería Nacional se desarrollarán en los días siguientes.
El lunes 5 de junio, de 20:00 a 21:00 horas, disertación a cargo de la Consejera Lourdes Espínola sobre el tema, “Hacia una diplomacia cultural en el Paraguay”, en el Auditorio José María Rivarola Matto.
El martes 6 de junio, a las 18:00 horas, Panel sobre la Ley 1335/99, “16 años de construcción de la carrera diplomática”, a cargo del docente, escritor e historiador, Herib Caballero, el Ministro Juan Ramón Cano, y el Tercer Secretario Jerónimo Sann.
El miércoles 7 de junio, ponencia del periodista, escritor, y diplomático, Embajador Ricardo Caballero Aquino, sobre el tema “Tres Grandes de la Diplomacia”. A las 18:00 horas en el Auditorio Hugo Rodríguez Alcalá.
Jueves 8 de junio, a las 18:00 horas, disertación de la escritoria y diplomática, Liz Haydée Coronel Correa, sobre el tema “El Servicio Diplomático y Consular del Paraguay – Historia y Perspectiva”, en el auditorio José María Rivarola Matto.
Cabe señalar que la inauguración oficial de la Feria del Libro está prevista para mañana viernes a las 19:00 horas, con una ceremonia que se cumplirá en el Auditorio Agusto Roa Bastos, con la participación de Enrique Riera, Ministro de Educación y Ciencia; Fernando Griffith, Ministro de Cultura; Mario Ferreiro, Intendente Municipal de la ciudad de Asunción, y Carmen Da Costa de Galeano, Presidente de la CLAP.
Asunción, 1 de junio de 2017
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la administradora asistente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernabilidad, Shannon Green, quien se encuentra de visita en el país.
Ver MásLa embajadora paraguaya, María José Argaña Mateu, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en una ceremonia realizada en el Palacio del Quirinal, en Roma.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta tarde ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, la presentación del proyecto de presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para el ejercicio fiscal 2025.
Ver MásEn el día de hoy, se llevó a cabo la II Reunión Interinstitucional de los Comités de Integración Paraguay – Argentina en sede de la Cancillería Nacional. Este encuentro reunió a representantes de diversas instituciones que conforman la sección nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, para dialogar sobre la relación bilateral.
Ver MásLos cancilleres del Mercosur se reunieron hoy con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en Nueva York. En la ocasión se realizó una revisión exhaustiva del proceso de negociación entre ambos bloques.
Ver Más