En su participación en la Feria Internacional del Libro “Centenario del Nacimiento de Augusto Roa Bastos”, el Ministerio de Relaciones Exteriores propició una actividad cultural más: la presentación del libro “El Servicio Diplomático y Consular del Paraguay. Historia y Proyección”, cuya autoría pertenece a la Ministra Liz Haydée Coronel Correa, quien además se refirió al contenido de su libro.
Esta actividad que se llevó a cabo en el auditorio José María Rivarola Matto, del Centro de Convenciones Mariscal López, y contó con el acompañamiento de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay, en la persona de su presidente, Ministro Juan Ignacio Livieres, y de la Cooperativa de Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (COFUDEP).
La Ministra Lourdes Espínola, Directora de Relaciones Culturales y Turismo, tuvo a su cargo la presentación de la conferencista y del presidente de la ADEP, quienes abordaron aspectos relativos a la obra publicada, así como a la evolución de las relaciones consulares del Paraguay y los desafíos que tienen en dicha materia.
Posteriormente, la autora del libro explicó por qué decidió enfocar el tema de referencia, al percatarse de la escasa literatura sobre la evolución del servicio diplomático y consular en la República del Paraguay.
Señaló que la diplomacia está muy mitificada, por lo que es importante instalar los conceptos pertinentes sobre la condición de servidor público del diplomático.
Posteriormente citó los antecedentes relativos a la profesión diplomática y consular, y el camino que tuvo que recorrer para llegar al tiempo contemporáneo no solamente con una formación integral, sino fundamentalmente con una profesionalización respaldada en una preparación y perfeccionamiento académico, cuyo efecto se aprecia en cada una de las intervenciones del personal diplomático afectado al Servicio Exterior de la República.
En este aspecto, consideró relevante el compromiso asumido por la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la preparación y perfeccionamiento de los jóvenes paraguayos que abrazan esta carrera.
Cabe señalar que el auditorio de la conferencia estuvo conformada por autoridades de la Cancillería Nacional, representantes del sector cultural y referentes de la sociedad civil, diplomáticos e invitados especiales.
Asunción, 8 de junio de 2017Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus colegas de San Vicente, Frederick Stephenson y de Santa Lucía, Alva Romanus Baptiste, para avanzar en la relación bilateral.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez Alcalá juró en la fecha como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), durante la ceremonia de inauguración del Año Judicial Interamericano 2025, llevada a cabo en la sede del Tribunal en San José, Costa Rica.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo reuniones con los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Belice, con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y explorar nuevas áreas de cooperación.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano sostuvo ayer una reunión con el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de cooperación entre ambos países.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, recibió en la tarde de ayer las copias de las cartas credenciales de la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con el embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, oportunidad en que resaltaron la importancia de seguir fortaleciendo el relacionamiento bilateral entre ambos países.
Ver Más