En su participación en la Feria Internacional del Libro “Centenario del Nacimiento de Augusto Roa Bastos”, el Ministerio de Relaciones Exteriores propició una actividad cultural más: la presentación del libro “El Servicio Diplomático y Consular del Paraguay. Historia y Proyección”, cuya autoría pertenece a la Ministra Liz Haydée Coronel Correa, quien además se refirió al contenido de su libro.
Esta actividad que se llevó a cabo en el auditorio José María Rivarola Matto, del Centro de Convenciones Mariscal López, y contó con el acompañamiento de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay, en la persona de su presidente, Ministro Juan Ignacio Livieres, y de la Cooperativa de Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (COFUDEP).
La Ministra Lourdes Espínola, Directora de Relaciones Culturales y Turismo, tuvo a su cargo la presentación de la conferencista y del presidente de la ADEP, quienes abordaron aspectos relativos a la obra publicada, así como a la evolución de las relaciones consulares del Paraguay y los desafíos que tienen en dicha materia.
Posteriormente, la autora del libro explicó por qué decidió enfocar el tema de referencia, al percatarse de la escasa literatura sobre la evolución del servicio diplomático y consular en la República del Paraguay.
Señaló que la diplomacia está muy mitificada, por lo que es importante instalar los conceptos pertinentes sobre la condición de servidor público del diplomático.
Posteriormente citó los antecedentes relativos a la profesión diplomática y consular, y el camino que tuvo que recorrer para llegar al tiempo contemporáneo no solamente con una formación integral, sino fundamentalmente con una profesionalización respaldada en una preparación y perfeccionamiento académico, cuyo efecto se aprecia en cada una de las intervenciones del personal diplomático afectado al Servicio Exterior de la República.
En este aspecto, consideró relevante el compromiso asumido por la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la preparación y perfeccionamiento de los jóvenes paraguayos que abrazan esta carrera.
Cabe señalar que el auditorio de la conferencia estuvo conformada por autoridades de la Cancillería Nacional, representantes del sector cultural y referentes de la sociedad civil, diplomáticos e invitados especiales.
Asunción, 8 de junio de 2017Compartir esta noticia
En conmemoración del 180º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil, establecidas el 14 de septiembre de 1844, los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países destacan la relación fraterna que se ha construido a lo largo de los años, fundamentada en una colaboración cada vez más estrecha, promoviendo el desarrollo económico, la integración regional y el bienestar de ambos Estados.
Ver MásEl Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica comunicó al Gobierno de Paraguay que la evaluación documental para el envío de material genético bovino a ese país fue satisfactoria y que a partir de ahora se trabajará para acordar un modelo de certificación sanitario de exportación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Iván Felipe León Ayala, para discutir las prioridades de cooperación entre ambas entidades.
Ver MásEste miércoles, Montevideo fue sede de la primera reunión del Foro de Consultas y Concertación Política del Mercosur (FCCP), conocido como Mercosur Político, bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, presentó las posiciones nacionales sobre el plan de trabajo propuesto y subrayó la importancia de continuar con los trabajos iniciados.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, se llevó a cabo ayer la reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de avanzar en la implementación del Sistema de Control Interno, como la Gestión por Procesos y Estructura Organizacional en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEn la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Paraguay y representantes de 52 países expresaron su preocupación por la situación en la República Bolivariana de Venezuela y exigieron transparencia.
Ver Más