En su participación en la Feria Internacional del Libro “Centenario del Nacimiento de Augusto Roa Bastos”, el Ministerio de Relaciones Exteriores propició una actividad cultural más: la presentación del libro “El Servicio Diplomático y Consular del Paraguay. Historia y Proyección”, cuya autoría pertenece a la Ministra Liz Haydée Coronel Correa, quien además se refirió al contenido de su libro.
Esta actividad que se llevó a cabo en el auditorio José María Rivarola Matto, del Centro de Convenciones Mariscal López, y contó con el acompañamiento de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay, en la persona de su presidente, Ministro Juan Ignacio Livieres, y de la Cooperativa de Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (COFUDEP).
La Ministra Lourdes Espínola, Directora de Relaciones Culturales y Turismo, tuvo a su cargo la presentación de la conferencista y del presidente de la ADEP, quienes abordaron aspectos relativos a la obra publicada, así como a la evolución de las relaciones consulares del Paraguay y los desafíos que tienen en dicha materia.
Posteriormente, la autora del libro explicó por qué decidió enfocar el tema de referencia, al percatarse de la escasa literatura sobre la evolución del servicio diplomático y consular en la República del Paraguay.
Señaló que la diplomacia está muy mitificada, por lo que es importante instalar los conceptos pertinentes sobre la condición de servidor público del diplomático.
Posteriormente citó los antecedentes relativos a la profesión diplomática y consular, y el camino que tuvo que recorrer para llegar al tiempo contemporáneo no solamente con una formación integral, sino fundamentalmente con una profesionalización respaldada en una preparación y perfeccionamiento académico, cuyo efecto se aprecia en cada una de las intervenciones del personal diplomático afectado al Servicio Exterior de la República.
En este aspecto, consideró relevante el compromiso asumido por la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la preparación y perfeccionamiento de los jóvenes paraguayos que abrazan esta carrera.
Cabe señalar que el auditorio de la conferencia estuvo conformada por autoridades de la Cancillería Nacional, representantes del sector cultural y referentes de la sociedad civil, diplomáticos e invitados especiales.
Asunción, 8 de junio de 2017Compartir esta noticia
Cerrando su agenda oficial en la ciudad de Nueva York, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el nuevo representante de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Mike Waltz.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo un encuentro con el director de Relaciones Internacionales del Comando con Venezuela, Pedro Urruchurtu, en Nueva York.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y de Serbia, Marko Đurić, se reunieron hoy en el marco del 80º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Ver MásEn el marco de su agenda en Nueva York, EE.UU., el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una reunión con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau.
Ver MásCon miras a la XXI Comisión Mixta Paraguayo-Brasileña, prevista para el próximo 2 de octubre, representantes de diferentes instituciones nacionales se reunieron para analizar el avance de las obras para la eventual apertura del puente sobre el río Paraná, que unirá Presidente Franco y Foz de Iguazú.
Ver MásEn el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Nueva York con la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador, Gabriela Sommerfeld.
Ver Más