En su participación en la Feria Internacional del Libro “Centenario del Nacimiento de Augusto Roa Bastos”, el Ministerio de Relaciones Exteriores propició una actividad cultural más: la presentación del libro “El Servicio Diplomático y Consular del Paraguay. Historia y Proyección”, cuya autoría pertenece a la Ministra Liz Haydée Coronel Correa, quien además se refirió al contenido de su libro.
Esta actividad que se llevó a cabo en el auditorio José María Rivarola Matto, del Centro de Convenciones Mariscal López, y contó con el acompañamiento de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay, en la persona de su presidente, Ministro Juan Ignacio Livieres, y de la Cooperativa de Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (COFUDEP).
La Ministra Lourdes Espínola, Directora de Relaciones Culturales y Turismo, tuvo a su cargo la presentación de la conferencista y del presidente de la ADEP, quienes abordaron aspectos relativos a la obra publicada, así como a la evolución de las relaciones consulares del Paraguay y los desafíos que tienen en dicha materia.
Posteriormente, la autora del libro explicó por qué decidió enfocar el tema de referencia, al percatarse de la escasa literatura sobre la evolución del servicio diplomático y consular en la República del Paraguay.
Señaló que la diplomacia está muy mitificada, por lo que es importante instalar los conceptos pertinentes sobre la condición de servidor público del diplomático.
Posteriormente citó los antecedentes relativos a la profesión diplomática y consular, y el camino que tuvo que recorrer para llegar al tiempo contemporáneo no solamente con una formación integral, sino fundamentalmente con una profesionalización respaldada en una preparación y perfeccionamiento académico, cuyo efecto se aprecia en cada una de las intervenciones del personal diplomático afectado al Servicio Exterior de la República.
En este aspecto, consideró relevante el compromiso asumido por la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la preparación y perfeccionamiento de los jóvenes paraguayos que abrazan esta carrera.
Cabe señalar que el auditorio de la conferencia estuvo conformada por autoridades de la Cancillería Nacional, representantes del sector cultural y referentes de la sociedad civil, diplomáticos e invitados especiales.
Asunción, 8 de junio de 2017Compartir esta noticia
Las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea se posterga hasta tanto concluyan las elecciones parlamentarias en Europa. Así lo confirmó el canciller Rubén Ramírez Lezcano, luego de la conversación que mantuvo con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, en el marco de la reunión del G20.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, informó que se realizará la reestructuración de las representaciones diplomáticas y consulares paraguayas en el extranjero.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano afirmó que existe un ambiente muy favorable para alcanzar un acuerdo con el Brasil sobre la tarifa de la Itaipu Binacional, y que en la primera semana de marzo proseguirán con las negociaciones en un encuentro a nivel de ministros.
Ver MásEn el marco de su participación en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, en Río de Janeiro, el canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo encuentros de trabajo con sus pares de Argentina Diana Mondino y de Uruguay, Omar Paganini.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participa de la primera reunión de cancilleres del G20, que se realiza en Rio de Janeiro los días 21 y 22 de febrero, bajo la presidencia brasileña. El secretario de Estado fue invitado por su homólogo de Brasil, Mauro Vieira.
Ver MásParaguay participó, en Washington D.C, de la Séptima Reunión Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas, presidida por los Estados Unidos.
Ver Más