La embajada del Paraguay en el Reino de España reconoce, agradece y felicita el gran trabajo realizado por los tres consulados generales en este país, así como por todas las embajadas en otros países, que en una positiva conjunción de esfuerzos hicieron posible la exitosa repatriación de más de 337 connacionales a nuestro país.
La representación diplomática en Madrid se refirió de esta manera al vuelo especial Air Europa UX 763 que partió de la capital española el día de ayer, 4 de junio de 2020 llevando a bordo 337 personas, en gran parte compatriotas que retornan al país y algunos extranjeros residentes cuyo retorno fue autorizado por el CODENA, procedentes de toda España, Alemania, Australia, Austria, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, Filipinas, Francia, Egipto, Hungría, Italia, Israel, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Singapur, Suiza, Rusia y Qatar.
El operativo estuvo coordinado con los consulados generales en Madrid, Barcelona y Málaga, así como con las embajadas del Paraguay en Alemania, Australia, Austria, Corea, Egipto, Francia, Italia, Israel, Japón, Panamá, Reino Unido, Suecia, Suiza, Taiwán, Qatar, Rusia y el consulado general en Frankfurt, para asegurar el retorno con salud y seguridad de todos quienes adquirieron un ticket en dicho vuelo, que llegaron hasta Madrid procedentes de los países mencionados.
El emprendimiento que culminó ayer en el aeropuerto de Madrid - Barajas se inició con la gestión de permisos, información a los pasajeros sobre los requisitos para retornar al país en el marco de la pandemia, evaluación de los vulnerables, remisión de información sobre los pasajeros a las autoridades paraguayas, acompañamiento en los vuelos de salida y conexión, permanente contacto con los compatriotas, cumplimiento de las instrucciones recibidas del CODENA para la preparación del vuelo, entre otras gestiones que las representaciones nacionales realizaron a partir del 20 de mayo, fecha de anuncio del vuelo.
El día del vuelo se trasladó a los compatriotas vulnerables hasta el aeropuerto y antes de que cada pasajero realice el check-in correspondiente, cada uno de los pasajeros siguió el siguiente protocolo:
a. Toma y registro de su temperatura corporal, a cargo del Dr. Daniel Poletti. Cabe destacar que ningún pasajero registró una temperatura superior a los 36,9º.
b. Se les entregó un kit sanitario para el vuelo, consistente en:
- Mascarilla FFP2 (uso obligatorio durante el vuelo)
- alcohol en gel
- guantes de látex
c. Se recibieron los formularios Consentimiento Informado (cuarentena) y Registro de Salud cumplimentados.
Así también, la embajada dispuso “kit alimentario nostálgico” para los compatriotas vulnerables, consistente en una porción de sopa paraguaya, chipa, una empanada de carne, fruta, agua y jugo, que fue distribuido luego de la facturación de los pasajeros.
La embajada y el consulado general en Madrid acompañaron a los viajeros hasta el momento del despegue del vuelo, a las 16:57 hs. gestionando todos los posibles inconvenientes que pudieran surgir durante todo el operativo.
Gracias a este ingente trabajo, desde todo el mundo ya han sido repatriados, vía Madrid a Paraguay desde el inicio de la pandemia, un total de 453 personas, en dos vuelos, el que partió el 26 de abril y el vuelo del 4 de junio.
Asunción, 5 de junio de 2020
Compartir esta noticia
En la ciudad de Montevideo, Uruguay, se llevó a cabo hoy 19 de mayo de 2023, la LVIII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná en la que Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay abordaron temas inherentes al proceso de integración regional del transporte fluvial internacional regulado por el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de 1992.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de la primera dama, Silvana de Abdo, viajará al Estado de Qatar para participar del “Tercer Foro Económico de Qatar”, que se llevará a cabo en la ciudad de Doha, del 23 al 25 de mayo del corriente año.
Ver MásEn el marco de los trabajos del MERCOSUR Político (Foro de Consulta y Concertación Política), los Estados Partes y Asociados reiteran la invitación a las organizaciones y movimientos sociales a participar de la Cumbre Social del MERCOSUR, a realizarse el próximo 1 de junio de 2023, en formato virtual. Para estar en condiciones de ser convocados a participar en esta edición, los interesados deben realizar su pre-inscripción en el registro antes del día 20 de mayo de 2023.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Chile, Antonio Rivas Palacios, en el marco de la “Semana Paraguaya” preparada en el país trasandino, para conmemorar los 212 años de vida Independiente de nuestro país, pronunció un discurso en donde destacó que Paraguay y Chile están transitando un momento trascendente de las relaciones bilaterales.
Ver MásEn el marco de las celebraciones de las Fiestas Patrias, la Embajada del Paraguay en Perú realizó el pasado viernes, 13 de mayo, el acto con ofrenda floral ante el busto del coronel José Félix Bogado, ubicado en la plaza Paraguaya del parque de la Muralla, en la ciudad de Lima.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en Israel conmemoró el 212° Aniversario de la Independencia Nacional, con una recepción ofrecida a autoridades del Estado de Israel, cuerpo diplomático, comunidad paraguaya residente y empresarios. El evento tuvo lugar en Centro Cultural TEO de la ciudad de Herzliya.
Ver Más