Logos Cabecera
Conjunción de esfuerzos diplomáticos y consulares en varios países concluyeron con la exitosa repatriación de 337 connacionales
Publicado: 06/05/20 12:00:p. m.

Conjunción de esfuerzos diplomáticos y consulares en varios países concluyeron con la exitosa repatriación de 337 connacionales

La embajada del Paraguay en el Reino de España reconoce, agradece y felicita el gran trabajo realizado por los tres consulados generales en este país, así como por todas las embajadas en otros países, que en una positiva conjunción de esfuerzos hicieron posible la exitosa repatriación de más de 337 connacionales a nuestro país.

La representación diplomática en Madrid se refirió de esta manera al vuelo especial Air Europa UX 763 que partió de la capital española el día de ayer, 4 de junio de 2020 llevando a bordo 337 personas, en gran parte compatriotas que retornan al país y algunos extranjeros residentes cuyo retorno fue autorizado por el CODENA, procedentes de toda España, Alemania, Australia, Austria, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, Filipinas, Francia, Egipto, Hungría, Italia, Israel, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Singapur, Suiza, Rusia y Qatar.

El operativo estuvo coordinado con los consulados generales en Madrid, Barcelona y Málaga, así como con las embajadas del Paraguay en Alemania, Australia, Austria, Corea, Egipto, Francia, Italia, Israel, Japón, Panamá, Reino Unido, Suecia, Suiza, Taiwán, Qatar, Rusia y el consulado general en Frankfurt, para asegurar el retorno con salud y seguridad de todos quienes adquirieron un ticket en dicho vuelo, que llegaron hasta Madrid procedentes de los países mencionados.

El emprendimiento que culminó ayer en el aeropuerto de Madrid - Barajas se inició con la gestión de permisos, información a los pasajeros sobre los requisitos para retornar al país en el marco de la pandemia, evaluación de los vulnerables, remisión de información sobre los pasajeros a las autoridades paraguayas, acompañamiento en los vuelos de salida y conexión, permanente contacto con los compatriotas, cumplimiento de las instrucciones recibidas del CODENA para la preparación del vuelo, entre otras gestiones que las representaciones nacionales realizaron a partir del 20 de mayo, fecha de anuncio del vuelo.

Conjunción de esfuerzos diplomáticos y consulares en varios países concluyeron con la exitosa repatriación de 337 connacionales

El día del vuelo se trasladó a los compatriotas vulnerables hasta el aeropuerto y antes de que cada pasajero realice el check-in correspondiente, cada uno de los pasajeros siguió el siguiente protocolo:

a. Toma y registro de su temperatura corporal, a cargo del Dr. Daniel Poletti. Cabe destacar que ningún pasajero registró una temperatura superior a los 36,9º.

b. Se les entregó un kit sanitario para el vuelo, consistente en:

- Mascarilla FFP2 (uso obligatorio durante el vuelo)

- alcohol en gel

- guantes de látex

c. Se recibieron los formularios Consentimiento Informado (cuarentena) y Registro de Salud cumplimentados.

Así también, la embajada dispuso “kit alimentario nostálgico” para los compatriotas vulnerables, consistente en una porción de sopa paraguaya, chipa, una empanada de carne, fruta, agua y jugo, que fue distribuido luego de la facturación de los pasajeros.

La embajada y el consulado general en Madrid acompañaron a los viajeros hasta el momento del despegue del vuelo, a las 16:57 hs. gestionando todos los posibles inconvenientes que pudieran surgir durante todo el operativo.

Gracias a este ingente trabajo, desde todo el mundo ya han sido repatriados, vía Madrid a Paraguay desde el inicio de la pandemia, un total de 453 personas, en dos vuelos, el que partió el 26 de abril y el vuelo del 4 de junio.

Asunción, 5 de junio de 2020



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas