El Consejo Asesor Consultivo de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI) se reunió de forma virtual el día de la fecha para dar seguimiento a la agenda de trabajo del presente año.
La reunión estuvo presidida por el director general de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en su carácter de Coordinación General de la CICSI. Además, por parte del Estado participaron representantes de la Vicepresidencia de la República, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Honorable Cámara de Diputados y del Instituto Paraguayo del Indígena.
Asimismo, participaron los representantes convencionales de los Pueblos Indígenas del Chaco Yakye Axa, Sawhoyamaxa, Xákmok Kásek y Kelyenmagategma, la Organización Tierraviva.
Durante la reunión, se realizó una presentación de la situación en el cumplimiento de la Sentencias de la Comunidades Indígenas Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek, así como el Acuerdo de Solución Amistosa suscrito con la comunidad indígena Kelyenmagategma. Del mismo modo también se realizó un diálogo sobre las perspectivas de avance en el cumplimiento de los mismos durante el año 2021.
Al concluir la reunión, se acordó dar continuidad de manera específica para cada caso examinado, en la esfera de competencia de cada institución, a fin de garantizar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones del Estado paraguayo en materia de Derechos Humanos, así como también en la promoción y protección de los mismos en el actual contexto de pandemia de COVID-19.
Asunción, 7 de diciembre de 2020
Compartir esta noticia
La Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo hoy dio inicio al ciclo de talleres “Actualización del Plan Maestro para la Gestión Integrada de la Cuenca del Río Pilcomayo”, que busca promover el involucramiento significativo de los diversos actores de la cuenca.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, hoy hizo un llamado a las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país a apelar a la iniciativa y la creatividad, para ejercer una diplomacia dinámica, proactiva y eficaz.
Ver MásEl canciller nacional, Euclides Acevedo, recibió esta mañana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores a los miembros de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay, presidido por Carlos Jorge Biedermann, cónsul honorario de Trinidad y Tobago.
Ver MásEl canciller nacional Euclides Acevedo hoy recibió en audiencia al embajador del Ecuador en Paraguay, Santiago Apunte Franco, quien le entregó los saludos y felicitaciones de su par ecuatoriano, embajador Luis Gallegos Chiriboga, por su designación como ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en la República Argentina, Julio César Vera Cáceres, el pasado 11 de febrero, realizó una visita a la provincia de Chaco, donde mantuvo un encuentro con el gobernador Jorge Milton Capitanich. En la ocasión conversaron sobre temas de interés común que permitan profundizar la relación entre la citada provincia y nuestro país.
Ver MásLos miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), reunidos en Consejo General, hoy hicieron historia al designar por consenso a la Doctora Ngozi Okonjo-Iweala, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo de Directora General de la OMC.
Ver Más