El Consejo Consultivo Empresarial que en breve será instalado por la Cancillería Nacional buscará que los sectores públicos y privados dinamicen la participación de Paraguay en el ámbito de las relaciones económicas internacionales, en un momento en que las perspectivas de crecimiento económico se mantienen y nuestro país está a pasos del grado de inversión. El organismo estará liderado por el ministro de Relaciones Exteriores.
El organismo se propone como principales objetivos cooperar en asuntos económicos y comerciales de la política exterior para mejorar la competitividad del Paraguay en la economía mundial, así como coadyuvar en la formulación de los lineamientos para las negociaciones de acuerdos y convenios relativos al comercio exterior, sean del ámbito bilateral, regional o multilateral.
Además impulsará el trabajo conjunto para fortalecer la promoción de sectores económicos y comerciales del Paraguay, apuntando a un mayor acceso y diversificación de mercados para la producción nacional de bienes y servicios, como también canalizar inquietudes del sector privado en materia económico-comercial del Paraguay. El canciller esta semana anunció que el consejo estará integrado por representantes de 31 gremios empresariales, para trabajar de manera conjunta y coordinada en la elaboración y ejecución de políticas públicas relacionadas con la política exterior.
Entre los mismos se encuentra la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO), Unión Industrial Paraguaya (UIP), Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), Cámara Paraguaya de la Stevia (CAPASTE),Cámara Paraguaya de Exportadores (CAPEX) y Unión de Gremios de la Producción (UGP).
También forman parte el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM), Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (CERNECO), Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN), Cámara de la Industria Química, Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA), Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (AMIPYMES), Cámara Paraguaya de Exportadores (CAPEX), entre otros. El organismo fue creado por Resolución N° 993/18, bajo la denominación de Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, y dependerá del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El consejo estará presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores, quien podrá delegar la presidencia al Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, para articular actividades y procesos entre los sectores público y privado para la expansión del sector productivo nacional, y de ese modo contribuir al desarrollo económico y la generación de fuentes de trabajo en el país.
Asunción, 15 de febrero de 2019
Compartir esta noticia
La embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó el día de ayer sus cartas credenciales ante Su Alteza Serenísima Alberto II, Príncipe soberano de Mónaco.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, entregó esta tarde al embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, la solicitud de informe al gobierno de su país sobre las operaciones de inteligencia contra el Paraguay. En el documento se requiere una explicación detallada sobre la acción de inteligencia ordenada a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), entre junio del 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver Más