Durante su 45° período de sesiones, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó en la fecha, con 22 votos a favor y 3 en contra, una resolución sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, cuya adopción ha sido activamente promovida por la delegación de Paraguay, como miembro del grupo impulsor y negociador, junto con otros países de nuestra región.
La alarmante situación de los derechos humanos en Venezuela ha sido motivo de preocupación para nuestro país y en la región, teniendo en cuenta el patrón persistente de violaciones que afectan a todos los derechos humanos -civiles, políticos, económicos, sociales y culturales- en un contexto de profunda crisis política, económica, social y humanitaria en dicho país, constatado en sucesivos informes de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y un reciente reporte de la Misión Internacional Independiente dedeterminación de hechos, establecido en 2019 por el Consejo de Derechos Humanos.
La resolución adoptada por el Consejo de Derechos Humanos en esta ocasión tiene como antecedentes otras dos resolucionesaprobadas durante sus sesiones 39° y 42° (setiembre de 2018 y setiembre de 2019, respectivamente), igualmente promovidas por el Paraguay, mediante la activa participación nacional en el grupo impulsor. Estos antecedentes, sumados al incremento de países votantes a favor de la iniciativa dan cuenta del progresivo deterioro de los derechos humanos en Venezuela, que motiva la preocupación de cada vez más países. En efecto, una iniciativa similar se encuentra en proceso de discusión en el marco de la OEA.
El Consejo condena, a través de la citada resolución, entre otras cosas, losactos generalizados de represión y persecución selectivas por motivos políticos,como el uso excesivo de la fuerza, las detenciones arbitrarias, la tortura, los malos tratos, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas porparte de las fuerzas de seguridad, así como el quebrantamiento de la independencia de la Asamblea Nacional, las injerenciaspolíticas que socavan la independencia del sistema de justicia, contribuyen a laimpunidad y a la persistencia de violaciones delos derechos humanos y obstaculizan la celebración de elecciones libres, limpias, transparentes y creíbles.
Asimismo, decide prorrogar el mandato de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos por un período de dos años, a fin de que pueda seguir investigando las violaciones manifiestas de los derechos humanos cometidas desde 2014 en Venezuela.
Debe recordarse que en un reciente reporte esta Misión emitió un informe en que se recopilan datos contundentes para responsabilizar individual e internacionalmente al régimen ilegítimo que subsiste en Venezuela, así como a sus agentes, por las graves violaciones consumadas en el marco de ataques sistemáticos contra la población civil, y conforme a políticas de anulación de las voces del pueblo venezolano, en contextos de represión política selectiva, operativos de control social o de seguridad y durante protestas desarrolladas para cuestionar las decisiones del régimen.
Finalmente, el Paraguay reitera su absoluto apoyo al pueblo venezolano en sus esfuerzos conducentes a la restauración pacífica de la democracia y el estado de derecho, y ratifica que seguirá abogando por elecciones libres, justas, transparentes, legítimas, y en un contexto que garantice que la expresión de la voluntad del pueblo venezolano será oída, conforme a la Constitución venezolana y sus leyes.
Asunción, 6 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
Se realizó en la fecha el acto de depósito del instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Argentina del “Acuerdo Marco del Mercosur para Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Enseñanza Superior, Técnico – Profesional, Tecnología, Artística y de Formación Docente y en Educación”, suscrito en la ciudad de Montevideo, el 6 de julio de 2022.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Ucrania, Andrii Sybiha. En la ocasión hicieron un repaso de la relación bilateral y del respaldo de Paraguay a Ucrania.
Ver MásCon el examen de Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial se dio inicio hoy a las evaluaciones del XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el rango de tercer secretario.
Ver MásEn una ceremonia realizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, la embajadora de la República del Paraguay ante la República Italiana, María José Argaña Mateu, presentó al director general de la organización, Qu Dongyu, sus cartas credenciales como representante permanente del Paraguay.
Ver MásEl embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, hizo entrega en la fecha de los instrumentos de ratificación y firmó el acta de depósito por su país, junto con la embajadora Patricia Frutos Ruíz, viceministra de Relaciones Económicas e Integración, por Paraguay, de dos instrumentos de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil, que son los Acuerdos sobre Facilitación del Comercio del Mercosur y de Reconocimiento mutuo de certificados de firma digital del Mercosur, ambos suscritos en la ciudad de Bento Gonçalves, el 5 de diciembre de 2019.
Ver MásEl embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Israel, Amit Mekel, presentó en la fecha las copias de sus Cartas Credenciales al canciller nacional, embajador Rubén Ramírez Lezcano.
Ver Más