Durante su 45° período de sesiones, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó en la fecha, con 22 votos a favor y 3 en contra, una resolución sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, cuya adopción ha sido activamente promovida por la delegación de Paraguay, como miembro del grupo impulsor y negociador, junto con otros países de nuestra región.
La alarmante situación de los derechos humanos en Venezuela ha sido motivo de preocupación para nuestro país y en la región, teniendo en cuenta el patrón persistente de violaciones que afectan a todos los derechos humanos -civiles, políticos, económicos, sociales y culturales- en un contexto de profunda crisis política, económica, social y humanitaria en dicho país, constatado en sucesivos informes de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y un reciente reporte de la Misión Internacional Independiente dedeterminación de hechos, establecido en 2019 por el Consejo de Derechos Humanos.
La resolución adoptada por el Consejo de Derechos Humanos en esta ocasión tiene como antecedentes otras dos resolucionesaprobadas durante sus sesiones 39° y 42° (setiembre de 2018 y setiembre de 2019, respectivamente), igualmente promovidas por el Paraguay, mediante la activa participación nacional en el grupo impulsor. Estos antecedentes, sumados al incremento de países votantes a favor de la iniciativa dan cuenta del progresivo deterioro de los derechos humanos en Venezuela, que motiva la preocupación de cada vez más países. En efecto, una iniciativa similar se encuentra en proceso de discusión en el marco de la OEA.
El Consejo condena, a través de la citada resolución, entre otras cosas, losactos generalizados de represión y persecución selectivas por motivos políticos,como el uso excesivo de la fuerza, las detenciones arbitrarias, la tortura, los malos tratos, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas porparte de las fuerzas de seguridad, así como el quebrantamiento de la independencia de la Asamblea Nacional, las injerenciaspolíticas que socavan la independencia del sistema de justicia, contribuyen a laimpunidad y a la persistencia de violaciones delos derechos humanos y obstaculizan la celebración de elecciones libres, limpias, transparentes y creíbles.
Asimismo, decide prorrogar el mandato de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos por un período de dos años, a fin de que pueda seguir investigando las violaciones manifiestas de los derechos humanos cometidas desde 2014 en Venezuela.
Debe recordarse que en un reciente reporte esta Misión emitió un informe en que se recopilan datos contundentes para responsabilizar individual e internacionalmente al régimen ilegítimo que subsiste en Venezuela, así como a sus agentes, por las graves violaciones consumadas en el marco de ataques sistemáticos contra la población civil, y conforme a políticas de anulación de las voces del pueblo venezolano, en contextos de represión política selectiva, operativos de control social o de seguridad y durante protestas desarrolladas para cuestionar las decisiones del régimen.
Finalmente, el Paraguay reitera su absoluto apoyo al pueblo venezolano en sus esfuerzos conducentes a la restauración pacífica de la democracia y el estado de derecho, y ratifica que seguirá abogando por elecciones libres, justas, transparentes, legítimas, y en un contexto que garantice que la expresión de la voluntad del pueblo venezolano será oída, conforme a la Constitución venezolana y sus leyes.
Asunción, 6 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
En el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó en la fecha los actos de firma del acuerdo por notas reversales entre los gobiernos de Paraguay y Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social del año 2024; y de entrega de certificaciones oficiales de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) del Banco de Leche Humana, del Brasil, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón, Yoshie Nakatani, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales sobre la entrega de equipos médicos de última generación al Hospital Regional de Pilar y al Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco del “Programa de Desarrollo Económico y Social 2024”. El acto se desarrolló en la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo esta tarde la recepción de bienvenida al vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, juez Rodrigo Mudrovitsch, quien junto a una delegación realizará una visita a las comunidades indígenas del Chaco.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay, Mario Samaja, quien finaliza su labor en nuestro país.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA). Ambos países reafirmaron la importancia de la relación bilateral y destacaron los importantes avances en diversas áreas desde la primera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en 2022.
Ver MásCon presencia de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos; autoridades nacionales, gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático acreditados ante el país y artesanas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, hizo entrega esta mañana, del Certificado oficial de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de las técnicas tradicionales y ancestrales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 listas, de la ciudad de Piribebuy a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz de Semidei.
Ver Más