En el marco de la Cumbre de Jefes de Estados Partes y Asociados del MERCOSUR a realizarse mañana, hoy tendrán lugar las reuniones virtuales para el tratamiento político de los temas a nivel del Consejo del Mercado Común (CMC), que es el órgano decisorio de mayor nivel dentro del bloque regional.
Este anuncio fue hecho en conferencia de prensa por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, en la sala de conferencias instalada en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.
“En el segmento de la mañana la reunión se desarrollará a partir de las 10:00 horas con la participación de los Cancilleres de los cuatro Estados Partes originales y en horas de la tarde a partir de las 14:00 horas, tendrá lugar la reunión de los Cancilleres del Mercosur sumados a los Cancilleres de los Estados Asociados, además de los invitados especiales”, señaló.
Esta mañana la Presidencia Pro Témpore paraguaya del Mercosur, en la persona del coordinador nacional del Grupo Mercado Común, hará un informe de las actividades desarrolladas en el semestre. Luego los Cancilleres harán una evaluación del estado de situación del proceso. Con posterioridad intervendrán los representantes del Parlasur, de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión, del Instituto Social y del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur. Al finalizar esta jornada el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, brindará una conferencia de prensa.
En horas de la tarde se sumarán las participaciones de los cancilleres de Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, además de invitados especiales, como el canciller de México, el secretario general de la OCDE, representantes del BID, CAF, FONPLATA, CEPAL y ALADI.
“Será una reunión de alto contenido político, el coordinador nacional de Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur presentará las acciones llevadas a cabo en el marco del Mercosur político, habrá un debate sobre la visión que tienen del Mercosur, en especial en marco de la crisis de la pandemia”, dijo el viceministro Olmedo. Al culminar, el canciller Rivas Palacios brindará nuevamente una conferencia de prensa.
Además, informó que en la fecha concluirán la elaboración de dos Comunicados Conjuntos, uno de los cuatro Estados Partes originales del Mercosur y otro con la participación de los Estados Asociados.
Asunción, 1 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), se desarrolla desde 25 al 28 de marzo, en Buenos Aires.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de empresas telefónicas en la tarde de hoy.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la reunión de la Comisión Directiva de la Cámara Anunciantes del Paraguay (CAP), donde habló sobre la inserción de Paraguay en el mercado global.
Ver Más