En el marco de la Cumbre de Jefes de Estados Partes y Asociados del MERCOSUR a realizarse mañana, hoy tendrán lugar las reuniones virtuales para el tratamiento político de los temas a nivel del Consejo del Mercado Común (CMC), que es el órgano decisorio de mayor nivel dentro del bloque regional.
Este anuncio fue hecho en conferencia de prensa por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, en la sala de conferencias instalada en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.
“En el segmento de la mañana la reunión se desarrollará a partir de las 10:00 horas con la participación de los Cancilleres de los cuatro Estados Partes originales y en horas de la tarde a partir de las 14:00 horas, tendrá lugar la reunión de los Cancilleres del Mercosur sumados a los Cancilleres de los Estados Asociados, además de los invitados especiales”, señaló.
Esta mañana la Presidencia Pro Témpore paraguaya del Mercosur, en la persona del coordinador nacional del Grupo Mercado Común, hará un informe de las actividades desarrolladas en el semestre. Luego los Cancilleres harán una evaluación del estado de situación del proceso. Con posterioridad intervendrán los representantes del Parlasur, de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión, del Instituto Social y del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur. Al finalizar esta jornada el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, brindará una conferencia de prensa.
En horas de la tarde se sumarán las participaciones de los cancilleres de Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, además de invitados especiales, como el canciller de México, el secretario general de la OCDE, representantes del BID, CAF, FONPLATA, CEPAL y ALADI.
“Será una reunión de alto contenido político, el coordinador nacional de Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur presentará las acciones llevadas a cabo en el marco del Mercosur político, habrá un debate sobre la visión que tienen del Mercosur, en especial en marco de la crisis de la pandemia”, dijo el viceministro Olmedo. Al culminar, el canciller Rivas Palacios brindará nuevamente una conferencia de prensa.
Además, informó que en la fecha concluirán la elaboración de dos Comunicados Conjuntos, uno de los cuatro Estados Partes originales del Mercosur y otro con la participación de los Estados Asociados.
Asunción, 1 de julio de 2020
Compartir esta noticia
La Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver MásUna delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver Más