El pasado miércoles 4 de noviembre del presente año, el cónsul general del Paraguay en Río de Janeiro, Brasil, ministro Hernardo Arteta Melgarejo, recibió la visita de cortesía del cónsul general de Alemania en esta ciudad, Dirk Augustin. La ocasión fue propicia para abordar distintos temas de la agenda bilateral, en especial en lo referente al área comercial y sanitaria.
El Ministro Arteta hizo énfasis en las ventajas que el Paraguay brinda a los inversionistas extranjeros e indicó que puede proporcionar información detallada a los inversionistas alemanes presentes en los estados de Río de Janeiro y Espíritu Santo, que tengan interés en ampliar sus empresas en el Paraguay.
El Cónsul General de Alemania agradeció esta propuesta e indicó que trasladaría las informaciones recibidas al presidente de la Cámara de Comercio e Industria Brasil – Alemania de Río de Janeiro, al tiempo de proponer la realización de un encuentro entre los miembros de dicha cámara y el Cónsul General del Paraguay.
Otro importante punto abordado fue el estado de la pandemia dentro de sus respectivas circunscripciones consulares. El ministro Arteta consultó si existe un mecanismo previsto para asegurar el acceso a la eventual vacuna para los ciudadanos alemanes residentes en el Brasil. El interés es asegurar un acceso rápido a la vacuna para los ciudadanos paraguayos y, en el caso de que la vacuna tenga un costo, este Consulado se encuentra en condiciones de adquirirla y ponerla a disposición de los connacionales de escasos recursos que se encuentran dentro de su jurisdicción consular, previa autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Dicha adquisición se podría realizar gracias a las donaciones de los miembros de esta representación consular y de las personas que forman parte de la Red de Solidaridad Paraguaya contra el Covid-19, grupo formado en Río de Janeiro a iniciativa de este Consulado.
El Cónsul General de Alemania informó que aún no se definió un procedimiento específico para el acceso a la vacuna, pero que brindaría información sobre la decisión que se tome a nivel de la Unión Europea.
Río de Janeiro, 05 de noviembre de 2020.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una reunión en Doha con el ministro de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulaziz Al-Khulaifi.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, se reunió en Doha con el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Qatar, Soltan bin Saad Al-Muraikhi, en el marco de la Tercera Reunión de Consultas Políticas entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.
Ver MásSe realizó en Foz do Iguaçu la XXI Reunión de la Comisión Mixta Paraguayo–Brasileña para la construcción del segundo puente internacional sobre el Río Paraná. La iniciativa contó con la participación de representantes de las instituciones responsables de la materia en el Paraguay y Brasil.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay expresa su reconocimiento al Plan de Paz de 20 puntos impulsado por el Presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, que cuenta con el respaldo del Estado de Israel, como un esfuerzo que busca dar pasos reales hacia la estabilidad y la convivencia pacífica en Medio Oriente.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo y a otros miembros, con quienes conversó sobre nuevos mercados, entre otros temas.
Ver MásLa delegación de la República del Paraguay participó en la 42ª Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), celebrada en Montreal, donde ratificó el compromiso del país con los valores y principios del organismo, así como con el fortalecimiento de la cooperación internacional, la conectividad y la seguridad operacional de la aviación civil.
Ver Más