El cónsul de la República del Paraguay en Salta, con jurisdicción ante las provincias de Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, República Argentina, ministro Luis Sosa Larrosa, el pasado 13 de octubre mantuvo una reunión con el vicegobernador de la Provincia de Salta, Antonio Marocco.
El vicegobernador Marocco recibió la copia de la Carta Patente con la que se le nombra al ministro Luis Sosa Larrosa como cónsul de la República del Paraguay ante la Provincia de Salta.
También participaron del acto el Dr. Julio Argentino San Millán, representante de Relaciones Internacionales, y la Lic. Judith Marecos, cónsul de primera del Consulado de la República del Paraguay.
Durante el encuentro se trataron temas referidos a las relaciones bilaterales con el vecino país, con el que compartimos el Paso Internacional Misión La Paz – Pozo Hondo, que será el punto de ingreso a esa provincia del Corredor Bioceánico Norte, al que consideraron de vital importancia para la conectividad no solo de los dos países sino de Brasil y Bolivia para aumentar el comercio internacional y el turismo.
En cuanto a las relaciones comerciales, se destacó que entre el 2018 y 2019 hubo una importante caída de las exportaciones salteñas. Sin embargo, remarcaron que se debe seguir trabajando desde la provincia a fin de lograr un incremento en el flujo comercial entre ambos países.
Entre los principales productos exportados a Paraguay se destaca el tabaco, naftas, maíz para siembra y vinos.
En este sentido, es importante mencionar el avance sobre el convenio firmado entre la Provincia de Salta y el Ministerio de Transporte de la Nación para el proyecto de creación del Centro de Transferencia Multimodal de Cargas en el departamento Gral. Güemes.
Este será un nodo logístico que favorecerá el desarrollo tanto de la provincia como de la región, y formará parte del Corredor Bioceánico, que servirá de alternativa para el tráfico comercial hacia el norte de Chile y los puertos del Pacífico, cómo a su vez de la producción de la región hacia el océano Atlántico.
Jueves, 15 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
Desde el 07 de abril pasado entró en vigor el Acuerdo de Defensa de la Competencia del Mercosur, firmado en la ciudad de Foz de Iguazú, República Federativa del Brasil, el 16 de diciembre de 2010.
Ver MásEn el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay del Mercosur, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la V Reunión del Diálogo para Fortalecer el Relacionamiento Económico entre Mercosur y Japón.
Ver MásDurante la sesión plenaria de hoy del Consejo Económico y Social, el doctor César Tomás Arce Rivas fue reelecto como miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (INCB, por sus siglas en ingles) de las Naciones Unidas para el periodo 2025 - 2030.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Victor Verdún y el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Leopoldo Sahores, se reunieron este martes en Buenos Aires, Argentina, ocasión en que abordaron varios temas de la agenda bilateral. Las autoridades reafirmaron el compromiso con la cooperación y el diálogo constructivo, para beneficio de los ciudadanos.
Ver MásEste martes se dio inicio a los exámenes para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular, en el marco del XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2023. Las evaluaciones se realizarán hasta el 23 de abril en las siguientes asignaturas: Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial, Nociones Fundamentales del Derecho, Idiomas, Economía y Comercio Internacional y Lengua Española. Una vez culminados los exámenes, los postulantes serán sometidos a una prueba de aptitud diplomática, que incluye redacción y exposición oral. La conclusión de este proceso de selección está prevista para el 7 de mayo próximo. Cabe mencionar que 314 postulantes fueron admitidos para el mencionado concurso de los cuales 107 se presentaron para pugnar por 10 plazas en el escalafón diplomático y consular.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, convocó a la CXI Reunión Ordinaria del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), también conocido como el Mercosur Político, que reúne a los Estados Partes y Estados Asociados del bloque regional.
Ver Más