El Consulado General del Paraguay en Miami, Estados Unidos de América, brinda asistencia con alojamiento y alimentos a 5 jóvenes paraguayos que abruptamente fueron desvinculados de un programa temporal de trabajo que estaban desempeñando, informó el embajador Justo Pastor Apocada, cónsul general en la citada ciudad.
“Quedaron varados y sin recursos en el aeropuerto, vinieron por cuestiones de plan temporal de trabajo, lejos de Miami, estipulado en un marco totalmente legal. Se cortó el vínculo abruptamente, vinieron en noviembre del año pasado”, informó.
“Se les presta la asistencia ante esta acuciante situación. Son varios, ayer fueron cinco en total. Los llevamos a un apartamento con las provisiones por varios días para que estén seguros y a la espera para que puedan retornar al país. Están a cargo directo del Consulado. Son 5, pero son más quienes están en casas de amigos o conocidos”, relató. Señaló que el Consulado General brinda contención y asistencia necesaria a los más vulnerable para que estén bajo techo y con alimentación. Se trata de jóvenes del interior del país.
Manifestó que es preocupante la situación de jóvenes paraguayos diseminados en varias ciudades de los Estados Unidos de América, buscando refugio al encontrarse sin posibilidades de retornar, algunos no tienen ningún vínculo familiar ni de amistad, cuyas edades van de 19 a 22 años.
Con relación a los paraguayos que residen y trabajan en forma permanente bajo la jurisdicción del Consulado General, indicó no tiene reporte de compatriotas que hayan sido contagiados. “La comunidad paraguaya está bien, todos resguardados y acatando las indicaciones de los gobiernos municipales, estaduales y federal; llevan años y están bien afincados, están todos bien”, precisó.
Señaló que fueron dos semanas de trabajo intenso para facilitar el retorno de connacionales para abordar los últimos vuelos permitidos, pero que ayer fue imposible para varios jóvenes porque los vuelos fueron cancelados.
Apodaca destacó que los cuatro consulados paraguayos en EEUU (Nueva York, Los Ángeles, Miami y Washington) están en permanente comunicación con el embajador de Paraguay en EEUU, Manuel María Cáceres, así como con las autoridades de la Cancillería Nacional, y que actualmente están haciendo el censo de los que quedaron y quieren regresar, a fin de elaborar el plan de retorno.
Asunción, 25 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana en el Palacio de Gobierno a los nuevos embajadores de Paraguay ante la República de Türkiye y la República de China (Taiwán). La ceremonia contó con la presencia del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, así como de altas autoridades nacionales e invitados especiales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon, en un encuentro que reafirma el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver MásParaguay acreditó por primera vez a un representante diplomático ante el Gobierno de Bahamas. El embajador Raúl Florentín Antola presentó el pasado martes sus cartas credenciales a la gobernadora general de la Mancomunidad de las Bahamas, Cynthia Pratt, en la Government House de Nasáu.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó una reunión esta tarde con el ministro del Interior, Enrique Riera, y el director general de Migraciones, Jorge Kronawetter. El encuentro tuvo como objetivo realizar un análisis integral de los temas de seguridad e integración, así como llevar adelante acciones coordinadas en ambos frentes.
Ver MásLa embajadora Romina Taboada Tonina presentó, el pasado viernes, sus cartas credenciales como representante de la República del Paraguay ante la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.
Ver Más