El Consulado del Paraguay en Foz de Iguazú, a través del Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que articuló acciones con autoridades brasileñas para proceder al rescate y repatriación de tres compatriotas, presuntas víctimas de trata de personas, en la localidad de Santa Helena, Estado de Paraná, República Federativa del Brasil.
La hermana de una de las victimas (residente de Puerto Presidente Franco, Alto Paraná), denunció ante las autoridades nacionales que las tres compatriotas estaban siendo obligadas a prostituirse en un local nocturno en la ciudad de Santa Helena y que, les estaba prohibido abandonar el lugar para regresar al Paraguay, debido a que les dijeron que fueron ‘‘vendidas’’ por la suma de 450 reales (unos 140 dólares americanos) a la dueña del lugar.
El Cónsul Jorge Coscia Sacarello, Jefe de Misión Consular, se hizo eco del pedido de auxilio por lo que, ante la gravedad de la denuncia, contactó a las autoridades de la Policía Civil de la región, quienes realizaron una intervención en el local denunciado que resultó en el rescate de las tres mujeres y la detención de los responsables del local nocturno.
Luego de la realización de las diligencias en la Delegación de la Policía Federal de Foz de Iguazú, las compatriotas fueron trasladadas hasta la Unidad Anti Trata de Personas del Ministerio Público de la ciudad de Presidente Franco, Alto Paraná, para continuar con los procedimientos conforme al Protocolo de Asistencia a Víctimas de Trata del Ministerio Público.
Foz de Iguazú, 9 de enero de 2018
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, y la presidenta del Instituto Nacional Forestal (Infona), Cristina Goralewski, se reunieron ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de analizar la hoja de ruta que definirá la posición nacional para las negociaciones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), a celebrarse en Dubái, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.
Ver MásEl embajador del Paraguay concurrente ante el Reino de Arabia Saudita, José Agüero Ávila, mantuvo varias reuniones de trabajo con autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, para abordar cuestiones relativas a las relaciones económicas, la cooperación en los ámbitos consular, cultural, deportivo y parlamentario.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el director Nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, se reunieron hoy para tratar diversos temas que requieren la cooperación interinstitucional, especialmente los relacionados a la integración fronteriza y la atracción de inversiones internacionales para el Paraguay.
Ver MásEn la mañana de este lunes el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó de la primera reunión del Consejo de Ministros, presidida por el presidente de la República, Santiago Peña, en Palacio de Gobierno.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) inició un profundo proceso de revisión de perfiles de funcionarios y reestructuración institucional con la intención de generar una mayor eficiencia. El objetivo es tener una institución ágil, eficiente y alineada con el propósito de posicionar al Paraguay en el mundo enfatizando capacidades profesionales que respondan a las necesidades de las diferentes representaciones.
Ver MásEste viernes se realizó el corte administrativo en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Participaron el canciller Rubén Ramírez Lezcano, el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Baiardi y directores generales.
Ver Más