El Consulado del Paraguay en La Plata, provincia de Buenos Aires, República Argentina, informó que el Cónsul, ministro Juan Ramón Cano Montanía, mantuvo una reunión con el Delegado de Migraciones Walter Pernas, para tratar temas de la problemática migratoria, especialmente lo que atañe a la colectividad paraguaya respecto alas exigencias que debe cumplir para regularizar la radicación legal en territorio argentino.
Durante la conversación realizada en la sede de la Delegación de Migraciones, se acordó organizar un curso formativo para los funcionarios consulares acerca de las nuevas herramientas incorporadas en el proceso de facilitación documental, tanto informática como jurídicas, de manera que el conocimiento ayude a una mejor orientación a quienes concurren hasta el consulado para informarse de los pasos que debe dar para concretar su regularización migratoria.
La extensa reunión se desarrolló en un marco de cordialidad y fraternidad, dado el alto espíritu profesional y solidario demostrado por funcionarios argentinos, cuya estrecho vínculo con el Consulado fue resultado de la excelente labor desplegada en su momento por el anterior jefe de dicha oficina Consular, Consejero Cristian Leguizamón, según precisó el Ministro Cano Montanía.
Participó también en el encuentro,la señora Natalia Cantet, segunda firma de dicha dependencia migratoria
Con autoridades del Centro de Acceso a la Justicia
Por otra parte, el Cónsul Cano Montanía recibió en audiencia al abogado Gaspar Tizio, Coordinador regional de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia (CAJ), organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina.
El Doctor Tizio estuvo acompañado por el Abogado Javier Martín González, Director del Centro de Acceso a la Justicia que funciona en Villa Elvira de esta localidad platense.
En la ocasión las citadas autoridades se refirieron acerca de los servicios que ofrece la referida dependencia ministerial, para asistir, orientar y acompañar a las personas ante diversos problemas en ámbitos como familia, violencia de género, educación, documentación, discapacidad, seguridad social, justicia penal, conflictos laborales, entre otros.
Consulado itinerante
Como resultado de este encuentro se llevó a cabo una labor conjunta entre el Centro de Acceso a la Justicia y el Consulado del Paraguay en la sede del CAJ, el pasado lunes 15 de julio del corriente. La jornada consular itinerante convocó a numerosos compatriotas, que usufructuaron los servicios que brinda el Consulado, para documentar a connacionales residentes en la zona, con la colaboración de funcionarios del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales.
La Plata, 23 de julio de 2019
Compartir esta noticia
En la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver Más