Con el fin de optimizar trabajos y profundizar las relaciones, la cónsul general de la República del Paraguay en Buenos Aires, ministra Celia Esther Cañete, se reunió ayer con el Dr. Horacio García, director nacional de Migraciones de la República Argentina (DNM). En la ocasión destacaron las experiencias positivas que se vienen dando en materia de cooperación interinstitucional y proyectos conjuntos entre esas instituciones, como por ejemplo la aplicación de nuevas tecnologías en el paso fronterizo de Encarnación-Posadas, con el objetivo de dinamizar los procesos de registro y control migratorio en esa zona.
También participaron de la reunión la directora de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Migraciones del Paraguay, Abg. Letizia Rosa Zayas, y el cónsul de primera Javier Ubaldo Arriola Pereira. Acompañaron al Dr. García, el director general de Radicaciones, Sebastián Horton; el director de Asuntos Internacionales, Osmar Alza, y el director de Relaciones Institucionales, Gonzalo Álvarez.
La cónsul general agradeció la constante colaboración que la Dirección Nacional de Migraciones de ese país brinda a los ciudadanos paraguayos desde sus distintas dependencias, particularmente, la labor que realiza el área social de la institución, asistiendo a familias paraguayas en situación de vulnerabilidad, para que las mismas puedan normalizar su situación migratoria.
Cabe señalar que el Consulado General reactivó las jornadas consulares móviles, llevando de esa manera sus servicios a distintas localidades del interior de la Argentina. En ese marco, resulta de fundamental importancia la coordinación existente entre la oficina consular y la Dirección Nacional de Migraciones argentina, mediante la cual se desarrollan capacitaciones dirigidas a líderes y referentes de la comunidad paraguaya residente en el país.
La capacitaciones se realizan sobre el uso del nuevo Sistema de Radicación a Distancia de Extranjeros (RADEX). Este sistema dispone de una plataforma web a fin de que los extranjeros inicien el trámite de residencia legal vía online.
Buenos Aires, 02 de julio de 2019
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y los jefes de delegación de EFTA anunciaron la conclusión de las negociaciones birregionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver MásEste martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el contralor general de la República, Camilo Benítez, en la sede de la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de abordar el nuevo rol institucional del organismo en el contexto de la recientemente promulgada Ley de Integridad Pública.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de las cartas credenciales de dos nuevos embajadores concurrentes ante la República del Paraguay. Se trata de Yurii Klymenko, embajador designado del Gobierno de Ucrania, con sede en la República Argentina y Mariam Gevorgyan, embajadora del Gobierno de la República de Armenia, con sede en la República Oriental del Uruguay.
Ver Más