El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el Consulado General de la República del Paraguay en Campo Grande, Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, hoy apenas tomó conocimiento de una publicación periodística local sobre el rescate de 6 ciudadanos paraguayos que eran mantenidos en un régimen de semi esclavitud laboral en dos haciendas en zona fronteriza se puso en contacto con las autoridades del Estado y ya se encuentra brindando asistencia a los connacionales.
La situación fue comunicada inmediatamente a la Dirección General de Asuntos Consulares de la Cancillería Nacional, que ya tomó los recaudos legales y humanitarios requeridos.
El diario Correio do Estado, de la capital matogrosense, señalaba esta mañana que 6 trabajadores paraguayos fueron rescatados en condiciones semejantes a esclavos en dos propiedades rurales de la hacienda Rodoserv, propiedad de Amarildo Martini, en Caracol y Bella Vista. Cuatro de ellos estaban desde el 2009 trabajando en la misma hacienda, según informaciones de la Superintendencia Regional de Trabajo, del Ministerio Público del Trabajo (MPT) y de la Policía Militar Ambiental (PMA).
Nuestro Consulado General en Campo Grande, a cargo del embajador Ricardo Caballero Aquino, se encuentra recopilando toda la información disponible y solicitando del Despacho del Procurador Jefe del Ministerio Público de Trabajo, Dr. Leontino Ferreira de Lima Junior, los detalles del caso.
El Consulado también ya se encuentra indagando si este sería un caso aislado en aquella frontera o existen otros similares.
(Foto del portal digital JD1 Noticias.com)
17 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
La “Diplomacia Económica para el Desarrollo” que lleva adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores demanda ampliar nuestros mercados, incrementar y diversificar exportaciones, la búsqueda de radicación de inversiones, el fortalecimiento de la seguridad jurídica, la articulación permanente entre los sectores público y privado, y el cumplimiento de los compromisos para hacer de nuestra economía más sostenible, sostuvo hoy el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios.
Ver MásEn cumplimiento de las directrices del Gobierno Nacional, se prosigue con la repatriación segura, ordenada y planificada de compatriotas varados y otros en situación de extrema vulnerabilidad que se encuentran en la República Argentina.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en la República Federativa del Brasil, Juan ángel Delgadillo, informó que ya existe poca demanda de connacionales residentes en ese país para ser repatriados como fue en un principio, y en cambio los brasileños residentes en Paraguay son quienes solicitan regresar bajo la modalidad de guardar la cuarentena obligatoria en los hoteles salud.
Ver MásEn el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (HLPF, por sus siglas en inglés), que se inició el martes 7 de julio y se extiende hasta 17 de julio, la Entidad Binacional Itaipú, miembro de la Comisión ODS Paraguay, organizó un evento virtual denominado "Soluciones integrales de agua y energía: Un camino transformador hacia el desarrollo sostenible". Esta actividad cuenta con el apoyo de la Misión Permanente de Paraguay ante las Naciones Unidas y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA).
Ver Más