Logos Cabecera
Consulado en Campo Grande propicia la conmemoración de los 150 años de la finalización de la Guerra Guazú
Publicado: 11/06/19 08:19:a. m.

Consulado en Campo Grande propicia la  conmemoración de los 150 años de la finalización de la Guerra Guazú

El cónsul general del Paraguay, Ricardo Caballero Aquino, auspició en Campo Grande, Mato Grosso do Sul, Brasil, la presentación del tercer volumen del libro “Guerra do Paraguai: Entre olhares de Brasil, Paraguai, Argentina e Uruguai”, dando inicio a la conmemoración del Sesquicentenario de la conclusión de dicha guerra.

El libro, compilado por la Profesora Doctora Ana Paula Squinelo, de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, recoge artículos de estudiosos de los cuatro países beligerantes bajo la óptica del venturoso futuro de integración, amistad y vecindad que nos aguarda, superados los desentendimientos del pasado.

Consulado en Campo Grande propicia la  conmemoración de los 150 años de la finalización de la Guerra Guazú

En su discurso, el cónsul Caballero Aquino se refirió a la guerra como la matriz de donde surgieron los cuatro países modernos que conocemos. Sostuvo que hasta ese episodio, el contexto colonial de conflictos entre los imperios de España y Portugal solo se dilucidó en el desenlace. Y de ahí surgieron el Brasil republicano, libre de esclavitud, la Argentina potencia, el Paraguay constitucional y el Uruguay de la igualdad republicana casi universal.

El libro presenta una visión equilibrada del conflicto, libre de exageraciones y culpabilizaciones y muy respetuosa de las diferentes visiones históricas.

Según Caballero Aquino, con sus virtudes y falencias, la Guerra Guazú significó el fin de las aventuras bélicas en el Río de la Plata, dando inicio al lento proceso que debe concluir con una integración social y económica de los pueblos.

Culminando las conmemoraciones, el Consulado General de Campo Grande tiene proyectado acercar a estudiantes y profesores del área de historia a Cerro Corá,para sumarse a los actos solemnes de ese día en el altar de la Patria.

06 de noviembre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas