Logos Cabecera
Consulado en Iguazú tiene activa gestión para la atención a connacionales vulnerables
Publicado: 05/07/20 08:30:a. m.

El Consulado de la República del Paraguay en la ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones, República Argentina, a cargo del cónsul Magno Álvarez, para conocimiento de la ciudadanía, realizó un pormenorizado informe de las gestiones realizadas en abril y mayo del corriente, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, en beneficio de los connacionales residentes en áreas de su responsabilidad consular.

  • 4 de abril: Por iniciativa del Jefe de Misión, y la estrecha colaboración de los funcionarios, se entregaron kits de alimentos a autoridades de la Municipalidad local, para que sean destinados a paraguayos residentes en estado de necesidad. Los alimentos no perecederos fueron adquiridos por los componentes del Consulado como donación. Los connacionales censados recibieron en sus propias viviendas las cestas básicas.
  • 15 de abril: Se realizó comunicación con intendentes municipales y autoridades sanitarias, a efectos de monitoreo. Se realizó una visita a connacionales privados de su libertad en la Gendarmería Escuadrón 13, Iguazú, con el propósito de verificar condiciones generales de los mismos, y tomar acciones en consecuencia.
  • 20 de abril: Se mantuvo comunicación con referentes de colectividades paraguayas de los principales municipios de la Provincia (Eldorado, Montecarlo, Esperanza, Puerto Iguazú), a fin de coordinar asistencias materiales a compatriotas en estado de necesidad, acrecentada por el periodo de emergencia sanitaria.
  • 22 de abril: El cónsul se trasladó al municipio de Eldorado y visitó la Asociación de Residente Paraguayos, con el finde levantar datos de la situación de los compatriotas y verificar in situ las necesidades básicas. Del mismo modo, se visitó la Prefectura Naval del distrito, para conocer la situación de los paraguayos privados de su libertad.
  • 23 de abril: Mediante acciones directas del Consulado se concretó la repatriación de un connacional menor de edad para ponerlo a cargo de su padre residente en Paraguay.
  • 28 de abril: Mediante gestiones y acompañamiento del Consulado, se propició la repatriación de un menor de edad que fuera retenido por ingreso irregular a territorio argentino. La acción fue concretada de manera inmediata gracias a un trabajo interinstitucional.
  • 4 de mayo: El cónsul mantuvo reunión con la nueva delegada de la Dirección de Migraciones de Iguazú, Abog. María Leonor Lenguaza. Además del saludo oficial, se dialogó sobre los planes establecidos para los trámites migratorios, puntualmente los que afectan a los connacionales que desean contar con estancia legal en territorio argentino.
  • 5 de mayo: Se dio entrada en el Consulado alimentos no perecederos, adquiridos por el Jefe de Misión, para ser entregados a connacionales en estado de vulnerabilidad de municipios bajo la circunscripción consular.

Cabe señalar que en todo el mes de abril y lo transcurrido en el presente mes de mayo, el Consulado mantuvo comunicación periódica con intendentes municipales de los distritos argentinos de la Provincia de Misiones, que corresponden a la circunscripción, así como se hicieron recorridos en zonas de acceso, hospitales y centros de detención, con el propósito de conocer de fuente primaria la situación de entrada/salida, y de los connacionales.

Además, ante solicitudes de compatriotas se realizaron donaciones de medicamentos para enfermos oncológicos, tanto residentes como algunos que se encuentran en territorio nacional.

Jueves, 7 de mayo de 2020

Consulado en Iguazú tiene activa gestión para la atención a connacionales vulnerables

Consulado en Iguazú tiene activa gestión para la atención a connacionales vulnerables



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas