El Consulado General de la República del Paraguay en Madrid, Reino de España, esta mañana informó a autoridades de seguridad que se está trabajando en la implementación del Observatorio Permanente de la Migración Paraguaya, instrumento que será puesto a disposición de todos a través de la página web de esta representación consular, esperando que sirva de ayuda a las autoridades en sus investigaciones sobre trata de personas.
La cónsul general en Madrid, ministra María Soledad Saldivar, hoy recibió al jefe de Departamento de Delincuencia contra las Personas y el Patrimonio, teniente coronel Javier Rogero Martin; al capitán Vicente Calvo Vinagre, encargado de la Unidad Técnica de la Policía Judicial; y al teniente UCO de la Guardia Civil, Félix Durán, experto en los temas que hacen referencia a la trata de personas.
La cónsul estuvo acompañada del segundo secretario Ever Alexander Florentín Benítez y de la funcionaria Mariza Rojas.
La cónsul general, al tiempo de agradecer la oportunidad a las autoridades visitantes, les reiteró la total predisposición de esta representación consular en colaborar en todo lo que sea necesario, inclusive con servicios de intérprete o de enseñanza del idioma guaraní a efectivos de la Guardia Civil interesados, facilitándose así la labor de las fuerzas de seguridad en el aeropuerto.
Por lo expuesto, el capitán Calvo agradeció el ofrecimiento y expresó que sería de gran ayuda el servicio de traducción para así agregar un idioma más a las campañas de sensibilización puestas en las instalaciones del aeropuerto. La primera etapa de esta labor se desarrollará inmediatamente con la inserción del idioma guaraní en un boletín informativo que contiene lo datos básicos para la víctimas de explotación (laboral, sexual, etc.).
Por último, la cónsul general propuso a las autoridades la realización de una charla dirigida a los formadores de opinión con las que cuenta la comunidad paraguaya, en donde se informará sobre los diversos procedimientos y/o formas con las que abordar el tema en cuestión y a dónde deben dirigirse las personas que tengan conocimiento de la comisión de este tipo de delitos.
La referida charla se realizará durante la primera quincena de marzo del corriente año.
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, recibió en audiencia al subsecretario de Estado de la división política de la Oficina del Primer Ministro de Hungría, Márton Ugrósdy.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el ascenso a las categorías inmediatas superiores, rotaciones y traslados tanto al servicio local y al exterior de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros, se reunieron hoy para ajustar detalles sobre las intervenciones de Paraguay en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), a celebrarse en Dubái, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.
Ver MásEn la sede de la Cancillería Nacional se llevó a cabo hoy la suscripción del acta de recepción del segundo desembolso de USD 8.000.000 para el financiamiento del proyecto “Construcción de 1.000 Soluciones Habitacionales para Pueblos Originarios”, a cargo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, en el marco de la cooperación bilateral no reembolsable (2018-2023).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la República de Corea, Yoon Chan-sik, ocasión en que abordaron temas clave de la agenda bilateral.
Ver MásTécnicos de los cincos países continúan este miércoles la verificación de navegabilidad de la Hidrovía Paraguay – Paraná, en el tramo comprendido entre la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay hasta el puerto de Santa Fe, en el marco de la controversia por el peaje cobrado por Argentina.
Ver Más