En el marco del estado de alarma decretado por el gobierno español, el Consulado General del Paraguay en Málaga, Reino de España, desarrolla actividades y gestiones para mitigar en la comunidad paraguaya los efectos de la crisis ocasionada por la pandemia Covid-19.
Las gestiones son realizadas con entidades de beneficencia y de ayuda humanitaria como la Cruz Roja, Caritas y otras ongs, para proveer alimentación en forma gratuita a familias paraguayas afectadas a causa del paro de actividades laborales. Ante la gran demanda existente, también se realizan asistencias a través de las asociaciones de paraguayos en Málaga, Yecla de Murcia y Sevilla a compatriotas en extrema vulnerabilidad.
El pasado 3 de abril se realizó la entrega de alimentos a connacionales en Sevilla, gracias a donativos de entidades de caridad. Se tiene programado una próxima actividad, en coordinación con el consulado honorario de Paraguay en Sevilla y grupos de paraguayos organizados en esa ciudad.
Hasta el momento suman 18 connacionales varados en la circunscripción consular, entre turistas y estudiantes, la mayoría se encuentran alojados en casas de familiares y departamentos alquilados, no registrándose hasta el momento inconvenientes para los mismos.
El Consulado General, a través de sus redes sociales, proporciona información útil y actualizada sobre albergues, comedores, alojamientos, sitios para obtener asistencia psicológica y centros sanitarios donde recurrir ante la presencia de síntomas del Covid 19.
Además, mantiene operativo las 24 horas el teléfono de emergencia de la sede consular, que también publicó un análisis jurídico con respecto a las medidas sociales anunciadas por el gobierno español sobre los alquileres, donde se explica la suspensión de desalojos para aquellas personas que acrediten vulnerabilidad y no cuenten con alternativa habitacional.
Asunción, 7 de abril de 2020
Compartir esta noticia
En una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó los ascensos, rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular. La sesión fue presidida por el presidente de la Junta de Calificaciones, Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores e integrada por sus miembros: El senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; el diputado Juan M. Añazco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; el director general de la Academia Diplomática, Ricardo Scavone; la representante por la Universidad Nacional de Asunción; Inés Martínez Valinotti; el presidente de la ADEP, Alcides Abariño y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kuni Hashimoto. Cabe mencionar que la Junta elevará lo resuelto en la sesión al presidente de la República, Santiago Peña.
Ver Más