Logos Cabecera
Consulado en Ponta Porã concluyó exitosamente asistencia integral a connacionales rescatados en situación laboral precaria
Publicado: 01/07/20 03:45:p. m.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero, informa que el Consulado del Paraguay en la ciudad de Ponta Porã, Brasil, concluyó con éxito la asistencia integral brindada desde el 18 de octubre de 2019 a cuatro connacionales de los 6 que fueron rescatados el 2 de octubre de 2019 en situación laboral precaria de dos propiedades rurales de la Hacienda Rodoserv.

Estas haciendas estaban ubicadas en las localidades de Caracol y Bella Vista, Mato Grosso del Sur, y los connacionales fueron rescatados durante un procedimiento realizado por la Superintendencia Regional del Trabajo del referido Estado brasileño.

Como parte de las diferentes gestiones realizadas a favor de los connacionales, el Consulado en Ponta Porã gestionó los pertinentes documentos paraguayos necesarios para los trámites de regularización migratoria y laboral de los mismos en el Brasil, tales como certificados de nacimiento, certificados de antecedentes policiales y certificados de vida y residencia, los cuales fueron debidamente apostillados por la Dirección de Legalizaciones de la Cancillería Nacional. En base a estos documentos, en fecha 22 de octubre de 2019 cuatro de los connacionales fueron beneficiados con la expedición del CPF (Catastro de Persona Física).

En razón del estado de alta vulnerabilidad en que se encontraban los connacionales, la ministra Stella Martínez, cónsul del Paraguay en Ponta Porã, llevó a cabo gestiones urgentes ante las autoridades del Núcleo de Inmigración de Ponta Porã y fue así que dos de los compatriotas recibieron el Protocolo de Autorización de Residencia en la Clasificación Temporaria, al amparo del Acuerdo de Residencia del MERCOSUR, y los otros dos fueron admitidos en la Clasificación de Fronterizos.

Por consiguiente, en fecha 20 de diciembre de 2019, los cuatro connacionales recibieron por parte el Ministerio de Trabajo y Empleo de Mato Grosso del Sur las correspondientes Carteras de Trabajo y Providencia Social.

Asimismo, el Consulado del Paraguay en Ponta Porã llevó a cabo el pertinente seguimiento a la investigación civil llevada a cabo por la 1ra. Promotoría de Justicia de Bela Vista-MS, a cargo del procurador del Trabajo, Dr. Paulo Douglas Almeida de Moraes, durante cuya última audiencia del día 19 de diciembre de 2019, los cuatro connacionales llegaron a un acuerdo con los representantes de la Hacienda Rodoserv, para el cobro de una indemnización por parte de cada uno de ellos, como reparación a las condiciones laborales a que fueron sometidos durante varios años.

Con relación a los otros dos connacionales que fueron rescatados igualmente el 2 de octubre de 2019 por la Superintendencia Regional del Trabajo del Ministerio de Trabajo de Mato Grosso del Sur de la Hacienda “Fazenda Boa Vista”, del municipio de Bela Vista, donde estuvieron trabajando como albañiles por corto tiempo al momento de la referida intervención, recibieron la asistencia consular pertinente a partir del 20 de noviembre de 2019, en razón de que residen en territorio paraguayo y laboraban en la mencionada hacienda.

A la fecha y a instancias del Consulado paraguayo en Ponta Porã, uno de ellos ya cuenta con el CPF y también recibirá por parte de la citada hacienda, una indemnización por las condiciones de trabajo al cual fue sometido durante casi 40 días.

En referencia al sexto connacional rescatado en dicha oportunidad, el Consulado paraguayo en Ponta Porã se puso a disposición del mismo. Este se encuentra actualmente trabajando en territorio paraguayo, en la Colonia Maracaná, sitio muy distante de la ciudad de Bella Vista, por lo que hasta el momento no se acercó a dicho Consulado.

Gracias a las gestiones llevadas a cabo, los derechos de los referidos connacionales estarán precautelados ante cualquier abuso o maltrato.

Asunción, 7 de enero de 2020



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas