Logos Cabecera
Consulado en Río de Janeiro continúa con la ayuda y asistencia a la comunidad paraguaya
Publicado: 07/23/20 09:30:a. m.

Las actividades económicas se reanudan lentamente en los estados de Río de Janeiro y Espíritu Santo en la República Federativa del Brasil. No obstante, la cuarentena de más de cuatro meses decretada en toda la región ha dejado a miles de paraguayos con residencia permanente en el Brasil en situación de extrema vulnerabilidad al perder sus puestos de trabajo o ser suspendidos hasta la normalización total de las actividades.

Situaciones similares se observan en todo el mundo, debido al alcance global de la crisis del COVID-19. Sin embargo, el Estado paraguayo no ha dejado desamparados a sus connacionales en el extranjero, y está brindando auxilio a todos los paraguayos que lo solicitan. Es el caso del Consulado General del Paraguay en la ciudad de Río de Janeiro, que ya lleva cuatro meses asistiendo a los compatriotas residentes en una de las regiones del Brasil más afectadas por el virus SARS-CoV-2.

Esta asistencia consiste principalmente en la ayuda a las familias de paraguayos (así como de brasileños residentes permanentes en el Paraguay), que necesitan volver al país, llegando en algunos casos extremos incluso a la compra de los pasajes de avión necesarios.

Otro componente importante de la asistencia brindada es la entrega de cestas básicas de alimentos, artículos de limpieza, medicamentos, pañales y leche para bebés, a los connacionales que han decidido permanecer en el Brasil.

No menos importante, la entrega de dinero en efectivo a paraguayos que residen en lugares muy alejados de la sede del Consulado o que necesitan de esta ayuda solidaria, por encontrarse en una situación económica sumamente difícil.

La asistencia del Consulado General del Paraguay en Río de Janeiro está siendo financiada a través del rubro de asistencia social del Ministerio de Relaciones Exteriores, donaciones de particulares a través de la “red de solidaridad paraguaya frente al COVID-19”, red organizada y promovida por el Consulado General, y gracias a los aportes voluntarios realizados por los propios funcionarios consulares.

De este modo, el Consulado General del Paraguay en Río de Janeiro está dando pleno cumplimiento a su función de prestar “ayuda y asistencia” a sus compatriotas, conforme dispone el art. 5 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, asegurando así la presencia del Estado paraguayo dentro de su circunscripción consular.

Río de Janeiro, 23 de julio de 2020.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas