El pasado 3 de junio fueron rescatadas dos compatriotas en un procedimiento realizado por la Policía Nacional, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y División de Trata y Tráfico de Personas, y el Ministerio Público del Estado Plurinacional de Bolivia.
El Seguimiento del procedimiento estuvo a cargo del Consulado General de la República del Paraguay en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
En el operativo las autoridades bolivianas lograron ubicar un inmueble en que presuntamente se cometía el delito de proxenetismo, encontrándose en el lugar a las connacionales A.L.P.Z y A.B.C.S., quienes denunciaron a los señores Jorge Eduardo Montiel Núñez, Mariza Toledo Cabañas y Elva Toledo Cabañas, todos de nacionalidad paraguaya, procediéndose a la aprehensión de los mismos y conducidos a la Unidad de Trata y Tráfico de Personas.
Las compatriotas rescatadas manifestaron que fueron trasladadas en bus desde Paraguay hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 11 de mayo de 2022, para trabajar como meseras en un local nocturno, quienes al llegar en el local fueron obligadas a trabajar como damas de compañía, despojándolas de todos sus documentos de identidad y prohibiéndoles la salida del local.
Posteriormente, las mismas fueron amenazadas, lo que motivó la acción fiscal de ampliación de declaración de las víctimas, quedando finalmente caratulada la investigación como delito de “Trata de Personas con fines de explotación sexual comercial”.
El Consulado General asistió a las connacionales desde el momento de la denuncia, a fin de salvaguardar su integridad física y sicológica, realizando gestiones para resguardarlas en una Casa de Acogida en Santa Cruz y manteniendo contacto permanente con el Fiscal de Trata y Tráfico de Personas.
De igual manera, se realizaron los trámites ante la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales para ser repatriadas al Paraguay.
Finalmente, en el día de la fecha, el consejero Herminio Marín Salinas participó de la recepción de las compatriotas en el aeropuerto Viru Viru, realizada con autoridades del Ministerio Público, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y Migraciones de Bolivia, para posteriormente embarcarlas con destino a Paraguay.
Asunción, 22 de junio de 2022
Compartir esta noticia
La evaluación correspondiente a Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial marcó el inicio en la fecha de las evaluaciones del XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondientes al año 2025, que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha convocado para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Paraguay, en el rango de Tercer Secretario.
Ver MásLos coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron los días 8 y 9 de octubre en Brasilia, ocasión en la que intercambiaron opiniones sobre las prioridades que están siendo impulsadas por la Presidencia brasileña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el director ejecutivo del Grupo Qatar Airways, Badr Al-Meer, se reunieron hoy para conversar sobre la posibilidad de que la mencionada aerolínea explore eventuales rutas de vuelo hacia Paraguay.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y el ministro de Estado del Interior de Qatar, el jeque Abdulaziz bin Faisal bin Mohammed Al Thani, mantuvieron hoy una reunión en la que abordaron diversos temas de interés bilateral.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió con el ministro de Estado para Asuntos de Comercio Exterior de Qatar, Ahmed bin Mohammed Al-Sayed en la sede de esta institución en Doha.
Ver MásEn el marco de su visita a Qatar, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el ministro de Estado y presidente de la Biblioteca Nacional, Hamad bin Abdulaziz Al-Kawari.
Ver Más