El pasado 3 de junio fueron rescatadas dos compatriotas en un procedimiento realizado por la Policía Nacional, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y División de Trata y Tráfico de Personas, y el Ministerio Público del Estado Plurinacional de Bolivia.
El Seguimiento del procedimiento estuvo a cargo del Consulado General de la República del Paraguay en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
En el operativo las autoridades bolivianas lograron ubicar un inmueble en que presuntamente se cometía el delito de proxenetismo, encontrándose en el lugar a las connacionales A.L.P.Z y A.B.C.S., quienes denunciaron a los señores Jorge Eduardo Montiel Núñez, Mariza Toledo Cabañas y Elva Toledo Cabañas, todos de nacionalidad paraguaya, procediéndose a la aprehensión de los mismos y conducidos a la Unidad de Trata y Tráfico de Personas.
Las compatriotas rescatadas manifestaron que fueron trasladadas en bus desde Paraguay hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 11 de mayo de 2022, para trabajar como meseras en un local nocturno, quienes al llegar en el local fueron obligadas a trabajar como damas de compañía, despojándolas de todos sus documentos de identidad y prohibiéndoles la salida del local.
Posteriormente, las mismas fueron amenazadas, lo que motivó la acción fiscal de ampliación de declaración de las víctimas, quedando finalmente caratulada la investigación como delito de “Trata de Personas con fines de explotación sexual comercial”.
El Consulado General asistió a las connacionales desde el momento de la denuncia, a fin de salvaguardar su integridad física y sicológica, realizando gestiones para resguardarlas en una Casa de Acogida en Santa Cruz y manteniendo contacto permanente con el Fiscal de Trata y Tráfico de Personas.
De igual manera, se realizaron los trámites ante la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales para ser repatriadas al Paraguay.
Finalmente, en el día de la fecha, el consejero Herminio Marín Salinas participó de la recepción de las compatriotas en el aeropuerto Viru Viru, realizada con autoridades del Ministerio Público, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y Migraciones de Bolivia, para posteriormente embarcarlas con destino a Paraguay.
Asunción, 22 de junio de 2022
Compartir esta noticia
La Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó una jornada de capacitación para mandos medios de la Gobernación y de las municipalidades de Ñeembucú.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para continuar, en un clima de cordialidad y confianza, con la reflexión respecto al estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional, en seguimiento del encuentro mantenido por los Cancilleres, el 11 de abril pasado, en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl gobierno de los Estados Unidos reconoció a Paraguay como destino seguro para visitar. Según la última actualización del Departamento de Estado, nuestro país figura entre los países “plenamente seguros” para viajar, destacándose en el nivel 1 de seguridad junto con Argentina.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la reunión del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), la primera celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEl jueves 24 de abril se realizó, en Formosa, la presentación de la Expo Paraguay, organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que se llevará a cabo del 12 al 27 de julio, en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Ver MásEl Comité de Integración Paraguay-Argentina (Encamación-Posadas) se reunió ayer jueves en la en la ciudad de Encarnación, respaldada en el "Acuerdo entre la República del Paraguay y la República Argentina para Establecer un Reglamento para los Comités de Integración".
Ver Más