Logos Cabecera
Consulado General en Buenos Aires concreta reunificación familiar
Publicado: 05/26/21 12:50:p. m.

El pasado domingo 23 de mayo de 2021 se concretó la reunificación familiar de un niño de 12 años de edad, que por cuestiones circunstanciales había quedado solo en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, mientras sus padres quedaron en Paraguay.

Los progenitores no tienen la capacidad económica de solventar un viaje hasta la República Argentina, motivo por el cual estuvieron separados de su hijo por más de un año, sumado, además, el contexto de emergencia sanitaria y las restricciones de frontera. Les fue imposible emprender un viaje por tierra hasta el vecino país.

El Consulado General tomó conocimiento del caso tras la comunicación recibida de una persona que residía en la localidad de Moreno, quien informó que el menor de edad se encontraba separado de sus padres y viviendo en condiciones que podrían vulnerar sus derechos.

Tras una inmediata coordinación del Consulado General y la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero (DACPE), del Ministerio de Relaciones Exteriores, se contactó con los padres y se articuló el mecanismo de reunificación familiar, en atención directa al interés superior del niño y para evitar eventuales vulneraciones a su derecho de protección y calidad de vida.

Para concretar la reunificación familiar, la jefa de misión del Consulado General, Emb. Celia Cañete, designó al cónsul de primera Javier Ubaldo Arriola Pereira para trasladar al niño hasta la República del Paraguay, bajo su amparo y protección, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, tras la correspondiente venia de los padres y del propio niño, quien manifestó su deseo de reunirse con sus progenitores.

Se destaca, asimismo, que el jefe de la regional del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional con asiento en el Consulado General del Paraguay en Buenos Aires, trabajó personalmente en las labores de reunificación familiar, apoyando las tareas logísticas desplegadas para el efecto y acompañando el traslado vía terrestre hasta el Paraguay.

El Consulado General reitera que mantiene su línea telefónica de emergencia abierta las 24 horas del día, los 365 días del año (+54 9 11 2317-8804), para que los connacionales puedan comunicarse ante casos de emergencias y vulneraciones de derechos que puedan ser atendidos bajo los mecanismos establecidos por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y por los protocolos de atención y de protección a connacionales en el exterior, instruidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay.

Consulado General en Buenos Aires concreta reunificación familiar



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas