Logos Cabecera
Consulado General en Madrid y la OIM gestionan la repatriación de 41 connacionales
Publicado: 04/20/20 08:10:a. m.

El Consulado General de la República del Paraguay en Madrid, Reino de España, conjuntamente con la Organización Internacional de Migraciones (OIM), gestionan la repatriación de 41 connacionales que a la fecha expresaron su deseo de acogerse al programa de retorno voluntario con que cuenta dicho organismo internacional.

Este es el mecanismo de trabajo que se generó posterior a la charla informativa que se realizó en la sede consular el pasado 27 de enero del corriente, con la finalidad de ahorrar una alta erogación a las arcas del Estado paraguayo. El regreso será posible cuando se disponga de los recursos y el tráfico internacional esté liberado.

Paralelamente, el Consulado General continúa con la permanente atención a connacionales a través de los 2 teléfonos de emergencia habilitados.

Hasta la fecha se brinda asistencia a aquellos connacionales aquejados por enfermedades diversas, a través de la provisión de alojamiento, traslados, compra de medicamento, como así también a los que se encuentran en período de recuperación de la COVID – 19 (provisión de alojamiento).

Además, se tienen registradas 319 solicitudes de asistencia alimentaria. Hasta el momento se benefició a 105 (ciento cinco) familias, equivalente a 301 (trecientos uno) personas, de ellos 89 (ochenta y nueve) menores de edad.

La asistencia se gestiona y se materializa en su mayoría gracias a las instituciones y organizaciones de ayuda solidaria, agentes sociales con que cuenta el Estado español, al aporte económico de funcionarios del Consulado General y a la donación puntual recibida de la Consultora Square Ventures mediante su campaña nacional #HambreCeroCoronavirus, apoyados por la Asociación Cultural Paraguayo – Madrileña, Roque Marangatú, en donde se efectivizó la entrega.

Actualmente, se realizan gestiones ante el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), asociada al Banco de Alimentos de Madrid, para la obtención de una nueva donación.

Cabe resaltar la labor que viene realizando el Consulado Honorario de Paraguay en Gran Canaria, con sede en Las Palmas, que de manera continua asiste con alimentos a las familias que se encuentran en necesidad extrema.

Asimismo, el Consulado General intercedió a fin de que una connacional (llegada recientemente) diagnosticada con un cuadro oncológico grave pueda acceder a la tarjeta sanitaria española, pudiendo de esta manera iniciar su tratamiento respectivo.

Además, se iniciaron gestiones ante instituciones de ayuda humanitaria para que la misma pueda acceder a un aporte económico y así poder sufragar los gastos derivados de su alquiler por el tiempo que tome el tratamiento.

El Consulado General del Paraguay en Madrid recuerda que se encuentra de guardia las 24 horas y tiene a disposición de los connacionales los siguientes números telefónicos de emergencia: (+34) 695216233 y (+34) 695216236.

Lunes, 20 de abril de 2020

Consulado General en Madrid y la OIM gestionan la repatriación de 41 connacionales



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas