El Consulado General de la República del Paraguay en Málaga, España, desde ayer lunes 24 de octubre implementa el Sistema Integral de Legalizaciones (SIL), una herramienta del gobierno electrónico.
El SIL es un sistema informático diseñado íntegramente por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores que suprime el uso de estampillas adheridas a los documentos consulares y en su reemplazo se utilizan hojas de seguridad teniendo un código QR por cada documento actuado. Esto sirve de autenticación del proceso realizado en el Consulado, que puede ser verificado on line desde el sitio web oficial del MRE.
Este nuevo sistema permitirá mayor transparencia y celeridad en el proceso de expedición y legalización de documentos expedidos por el Consulado. Su diseño contempla el control en tiempo real de las recaudaciones consulares.
Asimismo, el SIL presenta una innovación en términos de visados de documentos comerciales, pues se encuentra integrado al Sistema VUI (Ventanilla Única del Importador), que permite que las instituciones involucradas en el proceso de importación (Ministerio de Relaciones Exteriores y Dirección Nacional de Aduanas) reciban la información de manera instantánea a través de la generación del CÓDIGO VUI de cada actuación comercial procesada.
El proceso de implementación del SIL para los consulados del Paraguay en el exterior se inició en el 2014, alcanzando hoy al de Málaga como punto número 26 de la red del servicio consular del Paraguay en el exterior, siendo la cuarta oficina consular donde se lo implementa en el continente europeo.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó en la tarde de hoy una importante reunión interinstitucional para analizar la situación de la hidrovia Paraguay -Paraná.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta tarde en audiencia al embajador de Israel en Paraguay, Amit Mekel. Durante el encuentro, repasaron el estado actual de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al representante comercial adjunto para el Hemisferio Occidental de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), Daniel Watson. En la ocasión, conversaron sobre cómo mejorar la relación comercial bilateral y avanzar en acciones que permitan profundizar el relacionamiento entre ambos países.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión virtual con el ministro de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos, Thani Al Zeyoudi, con el propósito de avanzar en las negociaciones del acuerdo entre Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, ocasión en que repasaron los compromisos internacionales de Paraguay en el ámbito laboral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con una delegación de la República del Congo, encabezada por el ministro de Estado Pierre Mabiala. Durante el encuentro, el candidato congolés para la Dirección General de la UNESCO, Firmin Edouard Matoko, presentó los puntos clave de su programa.
Ver Más