El Consulado General del Paraguay en la ciudad de Iquique, Chile, informa que hasta el momento no existe información sobre connacionales afectados por el incendio de grandes proporciones en la Región de Tarapacá y que ha consumido al menos unas 100 viviendas, con un saldo parcial de más de 400 personas damnificadas.
La Representación Consular sigue monitoreando con las autoridades pertinentes de Iquique, para recabar información si alguna familia paraguaya ha sido afectada por este siniestro.
El incendio se originó aproximadamente a las 16:00 horas de ayer, en el sector denominado Laguna Verde y que por las características del lugar, con calles de pasajes muy estrechos, ha tornado muy dificultoso el trabajo de los bomberos.
Se han desplegado voluntarios de Tarapacá, apoyados por bomberos de Alto Hospicio y Pozo Almonte, así como camiones aljibe de municipios cercanos, del ministerio de Obras Públicas (MOP), de la Armada y de empresas privadas.
Ante este lamentable hecho, la delegación presidencial de Tarapacá, en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) ha declarado Alerta Amarilla para la comuna de Iquique, a través de la cual se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a los efectos del siniestro.
Por el momento, hay dos colegios que están habilitados como albergues para las personas que perdieron sus hogares, las escuelas Chipana y España. De acuerdo a lo informado por la Alcaldía de Iquique, se determinó que en estos recintos no se supere el aforo de 200 personas en cada uno, para así evitar propagación de eventuales contagios de Covid-19.
Además, el municipio ha coordinado con la autoridad sanitaria la toma de muestras de antígenos a cada uno de los damnificados.
Iquique, 11 de enero de 2022
Compartir esta noticia
El Festival Internacional MED 2023, celebrado en Loulé, Portugal, del 29 de junio al 2 de julio, contó con la destacada presencia de Paraguay, a través del arpista paraguayo Martín Garcete y del elenco de danza paraguaya de la profesora Kathia Coronel
Ver MásCOMUNICADO CONJUNTO DE LOS PRESIDENTES DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS
Ver MásCon relación a la situación suscitada en el Consulado General del Paraguay en Málaga, Reino de España, el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde que tomó conocimiento de los acontecimientos, ha tomado con toda seriedad el caso, realizando las diligencias internas para precautelar los derechos de las personas involucradas.
Ver MásDurante su intervención en la 62 ° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados asociados, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó la necesidad de superar las trabas y asimetrías en el bloque; así como el compromiso de Paraguay en la integración regional, con la inversión en obras de infraestructura como el Corredor Bioceánico, Puente de la Integración y Puente de la Bioceánica, a fin de consolidar un espacio comercial ágil, seguro y eficiente.
Ver MásLos Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR, Alberto Ángel Fernández, por la República Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, por la República Federativa del Brasil y Mario Abdo Benítez, por la República del Paraguay, participaron en la LXII Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, celebrada el día 4 de julio de 2023, en la ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones en la República Argentina.
Ver MásEl jefe de Estado, Mario Abdo Benitez, realiza este martes 4 de julio, un viaje oficial a Puerto Iguazu, Provincia de Misiones, República Argentina. Es a fin de participar de la "LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados".
Ver Más