El Consulado General del Paraguay en la ciudad de Iquique, Chile, informa que hasta el momento no existe información sobre connacionales afectados por el incendio de grandes proporciones en la Región de Tarapacá y que ha consumido al menos unas 100 viviendas, con un saldo parcial de más de 400 personas damnificadas.
La Representación Consular sigue monitoreando con las autoridades pertinentes de Iquique, para recabar información si alguna familia paraguaya ha sido afectada por este siniestro.
El incendio se originó aproximadamente a las 16:00 horas de ayer, en el sector denominado Laguna Verde y que por las características del lugar, con calles de pasajes muy estrechos, ha tornado muy dificultoso el trabajo de los bomberos.
Se han desplegado voluntarios de Tarapacá, apoyados por bomberos de Alto Hospicio y Pozo Almonte, así como camiones aljibe de municipios cercanos, del ministerio de Obras Públicas (MOP), de la Armada y de empresas privadas.
Ante este lamentable hecho, la delegación presidencial de Tarapacá, en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) ha declarado Alerta Amarilla para la comuna de Iquique, a través de la cual se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a los efectos del siniestro.
Por el momento, hay dos colegios que están habilitados como albergues para las personas que perdieron sus hogares, las escuelas Chipana y España. De acuerdo a lo informado por la Alcaldía de Iquique, se determinó que en estos recintos no se supere el aforo de 200 personas en cada uno, para así evitar propagación de eventuales contagios de Covid-19.
Además, el municipio ha coordinado con la autoridad sanitaria la toma de muestras de antígenos a cada uno de los damnificados.
Iquique, 11 de enero de 2022
Compartir esta noticia
En agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver Más