El Consulado General de la República del Paraguay en San Pablo, República Federativa del Brasil, el Ministerio de Industria y Comercio y Rediex, con el apoyo de la Federación de Comercio, Bienes, Servicios y Turismo del Estado de San Pablo (FECOMERCIO-SP), presentaron al Sindicato de Comercio Mayorista Importador, Exportador y Distribuidor de Piezas, Accesorios y Componentes para la Industria y Vehículos en el Estado de San Pablo (SICAP) el Acuerdo Bilateral Automotriz entre Paraguay y Brasil.
La presentación estuvo a cargo del cónsul general en San Pablo, embajador Luis Fernando Ávalos; el agregado comercial de Paraguay en Brasil, Sebastián Bogado; y el director de la plataforma del sector de autopartes del MIC, José Kim.
El embajador Avalos realizó una presentación sobre los puntos del Acuerdo Automotriz, destacando el Art. 18 del Protocolo Adicional que se refiere a la “Integración de las Cadenas Productivas del Brasil y Paraguay”.
Los representantes del MIC intervinieron con la presentación país y datos referentes al sector automotriz.
La presentación virtual contó con la participación de Rubens Medrano, vicepresidente de FECOMERCIO-SP y presidente del Consejo de Relaciones Internacionales de la Federación, quien manifestó que la ampliación de horizontes, con los países del Mercosur, debe ser analizado no sólo por la proximidad, sino por los beneficios que pueden obtenerse con el fortalecimiento industrial de la región con énfasis en las oportunidades de ampliación de la cadena productiva mediante la integración regional, que dará más competitividad al sector.
También se contó con la participación de Alcides Acerbi Neto, presidente del (SICAP), así como de sus asociados, que agradecieron la oportunidad de participar del simposio con empresas del sector autopartista del Brasil y de esta forma conocer las ventajas del Acuerdo Automotriz bilateral, firmando en febrero de 2020.
La contribución y resultado de esta presentación fue la propuesta de la creación de grupos de trabajos bajo la supervisión del cónsul general, embajador Luis Fernando Avalos, y del vicepresidente de la FECOMERCIO-SP, Rubens Medrano, con la finalidad de crear un espacio de dialogo sobre proyectos y modelos de inversión para el sector automotor y autopartistas en el Paraguay.
Por otra parte, el presidente del SICAP manifestó que dará participación a la propuesta del grupo de trabajo en la entidad que representa para analizar oportunidades comerciales con proyecciones de inversiones.
El Consulado General del Paraguay en San Pablo – Sector Comercial continuará trabajando para dar apoyo al esfuerzo y conquista del Gobierno del Paraguay sobre el acuerdo bilateral, con otras entidades del sector en el Estado de San Pablo.
San Pablo, 20 de agosto de 2020Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), realizó en la fecha el seminario titulado "Integración Física, Energética y Conectividad Digital en el Mercosur", con el objetivo de promover la discusión política-técnica y la coordinación de acciones para el desarrollo de la infraestructura física en la región.
Ver MásBajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay se llevó a cabo en Asunción la IV Reunión Ordinaria del Subgrupo de Infraestructura N° 14 "Infraestructura Física" del Mercosur. El encuentro, realizado en formato híbrido, se centró en el intercambio de información y coordinación de proyectos para la construcción y modernización de infraestructuras físicas, energéticas y de conectividad digital en el bloque.
Ver MásLa X Reunión del Grupo Técnico de Origen Mercosur – Chile se inició ayer en Asunción, con el objetivo de actualizar el régimen de Origen entre el bloque sudamericano y Chile.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta tarde en audiencia al embajador de Colombia, Juan Manuel Corzo Román, oportunidad en la que discutieron temas de interés bilateral. La reunión tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl embajador del Paraguay en la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, acompañó la llegada de las donaciones del Gobierno del Paraguay en la ciudad de Porto Alegre, destinadas a los afectados por los eventos climáticos en el Estado de Río Grande del Sur.
Ver MásUn logro importante de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay en la Ronda de Reuniones de las Comisiones Nacionales de Refugiados del Mercosur y Estados Asociados fue la aprobación del texto de Memorándum de Entendimiento entre el bloque regional y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Ver Más