El ministro Alcides Albariño Barrios, cónsul general en la ciudad de Iquique, Chile, acompañado del cónsul Mariano Ramón Jacquet Zorrilla, en representación del Consulado General del Paraguay y en carácter de presidente del Decanato del Cuerpo Consular, asistió a la solemne Ceremonia de la Memoria Histórica y Gratitud 2019, llevada cabo el 10 de octubre de este año, en la Escuela Principal Centenario de la República de Chile, de la mencionada ciudad.
Las autoridades fueron invitadas por el alcalde y presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello; secretaria general, Jenny Núñez Núñez; director del Departamento de Educación, Miguel Daponte Córdova; y la directora de la Escuela Centenario de la República de Chile, Lilian Espinosa.
En la ocasión, el cónsul Albariño Barrios hizo entrega de pergaminos de reconocimiento a los educadores galardonados, donde también asistieron hijos de connacionales en carácter de educandos.
El acto contó, además, con la presencia de los miembros del Cuerpo Consular acreditado en esta ciudad, el cónsul general del Perú, Mijail Quispe Sandoval; cónsul honorario de los países Bajos, Iván Matamala Cifuentes; cónsul adjunto de la República Argentina, Marcos Alberto Constenla; cónsul de Bolivia, Julio Volenski Burgos; cónsul honorario de la República Federativa del Brasil; cónsul general de China, Chen Ping; cónsul honorario del Reino de España, Gonzalo de Urruticoechea Sartoruis; y el cónsul honorario de Noruega, Harry Dawson Spencer; así como autoridades nacionales, departamentales y municipales.
Iquique, 14 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
En un conversatorio organizado por la Embajada paraguaya en Santiago, se realizó la presentación país a los alumnos de la Academia Diplomática de Chile. En la ocasión se abordaron diversos temas de interés para ambas naciones y se destacó el relacionamiento bilateral, asuntos regionales y globales de relevancia. Se resaltaron aspectos claves de la relación entre Paraguay y Chile, los lazos históricos que unen a ambas naciones, la cooperación, así como la importancia de fortalecer el relacionamiento diplomático y comercial. Del evento participaron el embajador Antonio Rivas Palacios, la directora de la Academia Diplomática de Chile, Marta Bonet, funcionarios de la Cancillería chilena y de la Embajada paraguaya.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo un encuentro bilateral con el embajador de la República Federal de Alemania, Holger Scherf. En la ocasión conversaron sobre los diferentes temas de la agenda bilateral y la promoción comercial.
Ver MásEl vicepresidente de la República, Pedro Alliana y los ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Educación y Ciencias, Luís Ramírez y de Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentaron a la Cámara de Senadores la nota aclarativa suscrita entre el Gobierno y la Unión Europea, en el marco del Convenio de Financiación a la Educación. El documento fue recibido por el presidente interino del Senado, Arnaldo Samaniego, junto con otros parlamentarios. El canciller explicó en rueda de prensa que la entrega formal de “estas notas reversales que suscribimos con la UE se hace en el marco del tratamiento que tiene el Senado respecto del acuerdo y las modificaciones que hemos implementado y acordado con la UE, en ese contexto”. Manifestó que en el documento “se ajustan todos los términos e interpretaciones del acuerdo inicial con la Unión Europea, alineado con la Constitución Nacional, con los términos de nuestros valores y principios, así como las manifestaciones que hemos recibido en distintas instancias de las discusiones en el ámbito legislativo”, expresó. El ministro de Educación mencionó que no solo se cambia el título sino todo el esquema, “ya no se habla de transformación educativa, de habla de fortalecimiento del sistema educativo”.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, en compañía del ministro Rubén Ramírez Lezcano, recibió al ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, su Alteza el Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, quien realizó una visita oficial al Paraguay para avanzar hacia un mayor intercambio bilateral entre ambos países.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay condena enérgicamente el atentado suicida perpetrado por terroristas esta mañana en Ankara, capital de la República de Türkiye; donde dos efectivos policiales resultaron heridos. Al mismo tiempo expresa su solidaridad al Pueblo y Gobierno turco en este difícil momento.
Ver MásDesde el 19 de octubre próximo, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) realizará dos vuelos semanales entre Santa Cruz de la Sierra y Asunción. Las autoridades paraguayas y bolivianas cerraron con éxitos las negociaciones el miércoles pasado y la comunicación oficial se realizó durante la ExpoCruz 2023.
Ver Más