El canciller nacional, Euclides Acevedo, asistió este mediodía a la asamblea ordinaria de la Asociación del Cuerpo Consular Honorario del Paraguay, invitado por el presidente del citado gremio, Carlos Jorge Biedermann, cónsul honorario de Trinidad y Tobago, a fin de recibir información de primera mano sobre la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores en apoyo al sistema sanitario paraguayo para hacer frente a la pandemia.
Biedermann elogió la labor de la Cancillería en la gestión que realiza para la obtención de los inmunizantes y también de insumos médicos y reclamó un trabajo coordinado y eficiente de todas las instituciones estatales para hacer más efectiva la llegada de las vacunas.
En ese sentido, el ministro Acevedo destacó la presencia de profesionales de relaciones internacionales altamente competentes con que cuenta la Cancillería de la República del Paraguay. Informó que se instaló una oficina de enlace entre la Cancillería Nacional y el Ministerio de Salud Pública con personas expertas en relaciones comerciales, en contratos internacionales, en exigencias diplomáticas, expertos en transportes, a fin de que el sistema sanitario cuente con toda la logística para el intercambio comercial excepcional de la vacuna.
En cuanto la llegada de los antígenos, informó que, durante una audiencia realizada hoy, el embajador de Rusia en nuestro país, Alexandr Písarev, se comprometió a hacer entrega al país, en este segundo semestre, de la totalidad de 1 millón de dosis que se habían adquirido. Se aguarda un importante adelanto de este lote en el menor tiempo posible.
Además, se aguarda la llegada de 100 mil dosis donados por Qatar, 250 mil dosis por los Emiratos Árabes Unidos, 134 mil a través del mecanismo COVAX y unas 400 mil de la India, de los 2 millones de vacunas adquiridas.
“En términos de posesión de vacunas estamos relativamente bien, se trabajó relativamente bien, porque hoy en días las relaciones internacionales no te permiten trabajar desprolijamente”, explicó Acevedo.
Asimismo, hizo mención a la fructífera conversación que mantuvo el sábado reciente con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Arancha González Laya, en ocasión de su visita oficial al Paraguay, que además de donar medicamentos para las terapias intensivas, hablaron de reactivación económica post pandemia que se podrá lograr con la próxima firma del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.
El ministro Acevedo sostuvo que esta pandemia estimula a la creatividad, a la imaginación y sobre todo al compromiso con la prosperidad que está viendo con mucho optimismo.
Sin embargo, dijo que no habrá reactivación económica si no hay reconversión política, una reconversión política que supone cambios de hábitos, de estilos que tienen que ser secundados de una vez por todas.
Asunción, 10 de mayo de 2021
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, e integrantes del gremio, ocasión en la que conversaron sobre los alcances del Memorándum de Entendimiento firmado con los Estados Unidos.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió hoy la reunión del Consejo Consultivo Empresarial, en la que se analizaron diversas oportunidades, incluyendo la posible apertura de vuelos directos a Estados Unidos. Asimismo, se abordaron temas relacionados con la hidrovía, la carretera bioceánica, así como las oportunidades en infraestructura y seguridad.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Rodrigo Olsen presidieron ayer, en Santiago, la VIII Reunión de Consultas y Concertación y Política entre ambos países. Del encuentro participó también la ministra sustituta de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo esta tarde una reunión con el Subsecretario de Defensa de los Estados Unidos, Roosevelt Ditlevson; el Subsecretario Adjunto de Defensa, Joseph Humire; y el Asesor Senior de la Secretaría de Defensa del Consejo de Seguridad Nacional, Michael Jensen.
Ver MásEn el hall central del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo hoy el acto de presentación del libro “América Latina: La visión de sus líderes”, de Andrés Rugeles. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados ante el Paraguay, representantes de organismos internacionales, catedráticos e invitados especiales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano manifestó que el acuerdo de entendimiento de Tercer País Seguro (STCA), firmado el pasado jueves entre Paraguay y Estados Unidos, representa un avance sustantivo en las relaciones bilaterales, enmarcado en una agenda integral que abarca migraciones, seguridad hemisférica y global, comercio internacional, inversiones, tecnología y desarrollo digital.
Ver Más