Continuando con la estrategia adoptada por el gobierno nacional, orientada a la repatriación segura, ordenada y asistida de los compatriotas que se encuentran en el exterior, partieron de Buenos Aires tres buses humanitarios, dos de ellos con destino al cruce fronterizo Clorinda - Puerto Falcón, mientras que el tercero se dirige a Posadas - Encarnación.
Es importante recordar que el pasado lunes 28 de setiembre, partieron igualmente dos ómnibus humanitarios, completando así cinco buses en operativo extendido durante tres días desde el consulado general del Paraguay en Buenos Aires, totalizando de esa manera 221 compatriotas que han retornado al Paraguay en dicho lapso.
El grupo de connacionales retornados fue autorizado a cumplir cuarenta domiciliaria conforme a las disposiciones del protocolo sanitario vigente, considerando que está compuesto por personas adultas mayores de 65 años, personas con discapacidad, integrante de núcleo familiar con menores de 13 años.
En relación a los operativos de repatriación, la ministra Celia Esther Cañete Ledesma, jefa de misión del citado consulado general, destacó la profunda sinergia y coordinación interinstitucional existente entre las instancias que integran el Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Esta labor conjunta ha permitido que, desde el cierre de fronteras decretado en el Paraguay hasta la fecha, se haya logrado la repatriación asistida en buses humanitarios solventados por el Estado paraguayo, de un total de 2.765 compatriotas que han partido desde ambas sedes del consulado general del Paraguay en la capital federal argentina.
Cabe apuntar, que cada procedimiento de retorno asistido, involucra directamente al Consejo de Defensa Nacional, al Ministerio de Relaciones de Exteriores, a la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales en el Exterior, en los procedimientos desde la Argentina, a la embajada de la República del Paraguay en dicho país y a las oficinas consulares.
Buenos Aires, 01 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
Una delegación de alto nivel de Israel, liderada por la directora de MASHAV (Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y directora general Adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eyna Shlein, visitó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores para dialogar sobre futuros proyectos de cooperación.
Ver MásHoy se celebró en Rabat la II Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, un encuentro clave para reforzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver Más