Dando continuidad al proceso de retorno ordenado, seguro y asistido de los connacionales que se encuentran en el exterior, el consulado general del Paraguay en la ciudad de Buenos Aires informa que ayer partieron dos buses humanitarios con connacionales que se acogieron a la repatriación, quienes se encontraban en distintos puntos de la República Argentina.
Los compatriotas retornados en dichos transportes están autorizados por el Consejo de Defensa Nacional (CODENA) para ingresar por los puntos fronterizos de Encarnación - Posadas y Clorinda - Puerto Falcón, respectivamente.
El recibimiento de este contingente de repatriados, será coordinado en un operativo conjunto en ambos puntos fronterizos, liderado por el Centro Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de manera a agilizar la recepción de los retornados, previendo todos los recaudos exigidos por el protocolo sanitario.
Cabe apuntar, que el grupo de connacionales fue autorizado a cumplir cuarenta domiciliaria conforme a las disposiciones del citado protocolo sanitario, considerando que está compuesto por personas adultas mayores de 65 años, personas con discapacidad y grupos familiares con integrantes menores de 13 años.
De esta manera suman 59 los colectivos humanitarios que han partido desde las sedes del consulado general en Buenos Aires, totalizando de esa manera, unos 2.857 compatriotas repatriados, con asistencia directa del Estado paraguayo.
El gobierno nacional, a través de las instituciones pertinentes, está redoblando los esfuerzos y duplicando los operativos de retorno desde la Argentina, considerando el gran número de compatriotas que solicitan su repatriación. Asimismo, se indica que dichos operativos son realizados bajo un estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, de manera a asegurar un retorno ordenado de nuestros connacionales y resguardando a la vez, la seguridad sanitaria del país.
Buenos Aires, 8 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
Con relación a la situación suscitada en el Consulado General del Paraguay en Málaga, Reino de España, el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde que tomó conocimiento de los acontecimientos, ha tomado con toda seriedad el caso, realizando las diligencias internas para precautelar los derechos de las personas involucradas.
Ver MásDurante su intervención en la 62 ° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados asociados, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó la necesidad de superar las trabas y asimetrías en el bloque; así como el compromiso de Paraguay en la integración regional, con la inversión en obras de infraestructura como el Corredor Bioceánico, Puente de la Integración y Puente de la Bioceánica, a fin de consolidar un espacio comercial ágil, seguro y eficiente.
Ver MásLos Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR, Alberto Ángel Fernández, por la República Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, por la República Federativa del Brasil y Mario Abdo Benítez, por la República del Paraguay, participaron en la LXII Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, celebrada el día 4 de julio de 2023, en la ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones en la República Argentina.
Ver MásEl jefe de Estado, Mario Abdo Benitez, realiza este martes 4 de julio, un viaje oficial a Puerto Iguazu, Provincia de Misiones, República Argentina. Es a fin de participar de la "LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados".
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio Arriola, participó en la fecha de la LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, intervino en la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del MERCOSUR, Sesión de Estados Parte y Bolivia, que se desarrolla en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver Más