El acuerdo diplomático arribado el pasado 5 de noviembre de 2021, en Brasilia, que ha llevado 5 años de negociaciones, representa el firme compromiso del Gobierno Nacional con la transparencia y con la búsqueda del perfeccionamiento en la administración conjunta y paritaria de la ITAIPU Binacional.
En observancia de los textos constitucionales paraguayo y brasileño, que supeditan a los términos del Tratado constitutivo la fiscalización de las cuentas de empresas en cuyo capital social el Estado participe, las Altas Partes Contratantes del Tratado de ITAIPU han establecido una Comisión Binacional de Cuentas para llevar adelante la fiscalización contable, financiera, presupuestaria, operacional y patrimonial de la Entidad, con la participación de sus órganos constitucionales, la Contraloría General de la República (CGR) del Paraguay y el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) del Brasil.
En el ejercicio de las funciones acordadas y que serán objeto de reglamentación posterior, estos órganos de control adoptarán integralmente los estándares internacionales de auditoría, siempre en conformidad con el Tratado de ITAIPU y con la estructura normativa binacional que se aplica a su funcionamiento.
Así, en atención a la naturaleza de los trabajos que serán realizados, se ha acordado otorgar a la instancia de control binacional la facultad de considerar en sus análisis los acontecimientos ocurridos durante los cinco años que preceden al ejercicio objeto de auditoría. Ello se ajusta a la práctica de control que efectúa la Contraloría General de la República, órgano nacional de control constitucional que ha participado de todo el proceso de negociación y que tendrá la relevante misión de implementar el acuerdo en representación del Estado paraguayo, una vez aprobado por los Congresos de Paraguay y Brasil.
Finalmente, cabe mencionar que la referencia temporal contemplada en las Notas Reversales que crean la Comisión Binacional de Cuentas, no impide que, tanto los órganos jurisdiccionales paraguayos como brasileños, investiguen y juzguen la responsabilidad civil y/o penal de los Consejeros, Directores, Directores Adjuntos y demás funcionarios de la ITAIPU, de conformidad con lo dispuesto en las leyes nacionales respectivas, tal como lo establece expresamente el artículo XXI del Tratado de ITAIPU.
Asunción, 12 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
En el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso los lineamientos generales de la política exterior del gobierno. Durante su intervención, destacó la importancia de seguir posicionando a Paraguay en el ámbito internacional, reafirmando el compromiso de continuar con una diplomacia activa y proactiva que refuerce los intereses nacionales en el exterior.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, el 18 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de realizar el Análisis Crítico del Sistema de Control Interno de la institución.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la tarde de hoy las copias de cartas credenciales del nuevo embajador de Costa Rica, Jeison Andrés Granados Sánchez.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año. En su discurso destacó los logros de la institución, resaltando el trabajo y compromiso del personal.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores realizó en la fecha el acto de lanzamiento del Protocolo Consular para Detección, Asistencia y Derivación de Víctimas de Trata de Personas y del Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de Cooperación CONARE- ACNUR.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió de las manos del encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Brasil, Emerson Coraiola Yinde Kloss, el instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil relativo a la “Enmienda al Protocolo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales”, suscrita en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver Más