El pasado 9 de setiembre se llevó a cabo de manera virtual el conversatorio titulado “Panorama de la Cooperación Sur – Sur y Triangular en la región y en el Paraguay”, organizado por el Comité Técnico Interinstitucional (CTI), conformado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y el Ministerio de Hacienda.
El conversatorio fue con motivo de la conmemoración del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, que desde el 2012 se celebra, a fin de reflexionar sobre las iniciativas de desarrollo entre países, además de celebrar los avances económicos, sociales y políticos de los últimos años en las diferentes regiones y países del Sur.
La Cooperación Sur-Sur (CSS) es una manifestación de solidaridad entre pueblos y países del Sur, que contribuye a su bienestar, así como a su autosuficiencia nacional y colectiva que contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).
El evento contó con la disertación de invitados especiales, entre ellos, del representante regional de la SEGIB para el Cono Sur, Alejo Ramírez; del coordinador del Área de Cohesión Social y CSS, Martín Rivero; y de la investigadora y coordinadora del Informe Iberoamericano de la CSSyTr de la SEGIB, Cristina Xalma.
El evento fue conducido por los miembros del Comité Técnico Interinstitucional, la directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, ministra Cynthia Filártiga Lacroix; la directora general de Cooperación para el Desarrollo de la STP, Gisela Dimodica; y la directora de Política de Endeudamiento del Ministerio de Hacienda, Ana Osorio.
Compartir esta noticia
En la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver Más