El embajador del Paraguay en la República de Corea, Raúl Silvero Silvagni, mantuvo una reunión de trabajo por vídeo conferencia, el pasado 23 de setiembre, con la nueva directora general para América Latina de la Agencia de Cooperación Internacional (KOICA), Cho Hye – Won, ocasión que permitió revisar temas relacionados a los programas de cooperación en ejecución y a ser ejecutados en el mediano plazo, relacionadas a asistencia técnica y financiera no reembolsable.
Cabe destacar que actualmente la KOICA tiene comprometido y aprobado fondos para financiar proyectos por un monto que asciende a 72.400.000 dólares americanos, durante los años 2020-2024, para las áreas de salud, agricultura, aviación, urbanismo y vivienda, tráfico de vehículo, aduana y educación.
Durante la reunión virtual, la directora general reiteró el compromiso de su país para seguir apoyando muy estrechamente al Paraguay. Por su parte el diplomático agradeció la invalorable cooperación que mantiene con nuestro país y expresó la disponibilidad de la Embajada para cualquier eventual gestión que requieran.
El embajador Silvero se comprometió igualmente realizar las gestiones pertinentes que permitan el normal desarrollo del plan de trabajo de los proyectos ya definidos.
Cabe destacar que al monto señalado más arriba, se debe agregar las acciones de cooperación que se canalizan directamente por instituciones coreanas que manejan sus propios fondos:
1. Capacitación de docentes, con el Ministerio de Educación y Ciencias, en utilización de tecnología para la enseñanza (este año tienen previsto capacitar a 40 docentes por video conferencia debido a la pandemia).
2. Becarios universitarios y post universitarios, de los programas de la National Institution for International Education (NIE), la Korean Development Institute (KDI), mecenazgo de empresas o con fondos propios de las universidades.
3. Formación de dos cadetes de la Fuerza Aérea de Paraguay, en Academia Militar Coreana, en el marco de convenio firmado por el Ministerio de Defensa.
4. La Agencia Nacional de Bomberos, programa de donación de ambulancias y autobombas.
5. La Agencia Nacional de Información (NIA), programa de gobierno electrónico con MITIC.
6. La Korean Institute of Advanced Technologies (KIAT), desarrollo del sector de autopartes con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
7. Programa de intercambio de experiencias (KSP por sus siglas en inglés) en diferentes sectores, y otras instituciones de esta nación asiática.
Un capítulo especial de cooperación no reembolsable son las donaciones de apoyo a la lucha contra la enfermedad del COVID-19 en el Paraguay, realizadas por la KOICA, las empresas
S & T, M View Global y Commons Foundations (Kit de test PCR y mascarillas).
Asunción, 25 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al encargado de negocios a.i. de la Embajada del Estado de Qatar, Salman Nabit Al-Khulaifi.
Ver MásSe llevó a cabo ayer el webinar “Conectando Mercados: Nuevas Rutas Comerciales entre MERCOSUR y EFTA”, organizado por el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) junto con la Cámara de Comercio Paraguayo Suiza (CCPS). El evento reunió a destacados panelistas para analizar las oportunidades derivadas del reciente acuerdo comercial entre MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el nuevo representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, José Vicente Troya Rodríguez.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, llevó a cabo una jornada de capacitación en la ciudad de Coronel Oviedo, en colaboración con la Gobernación del departamento de Caaguazú. Esta actividad forma parte del ciclo de formación orientado a fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes destinados a promover los atractivos del país.
Ver MásEn el marco del firme compromiso con la integración física regional, Paraguay y Brasil llevaron a cabo ayer la X Reunión de la Comisión Mixta del Acuerdo para la construcción del Puente Carretero Internacional sobre el río Paraguay, que conectará las localidades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y de Finlandia, Elina Valtonen, se reunieron hoy en Helsinki, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña al país europeo.
Ver Más