En referencia al Comunicado difundido ayer por la Embajada del Estado de Israel en el Paraguay con respecto a la cancelación de proyectos de cooperación entre ambos países, el Ministerio de Relaciones Exteriores se considera en la necesidad de puntualizar cuanto sigue:
El Gobierno del Paraguay deplora que una decisión de política exterior, adoptada en forma soberana y ajustada a principios y al Derecho Internacional, afecte la cooperación bilateral, que constituye una expresión genuina de la amistad entre los pueblos, que, por parte del Paraguay, se mantiene inalterable.
En cuanto a los proyectos de cooperación que, según la Embajada de Israel, fueron cancelados, cabe señalar que ninguno de los que se mencionaron en el Comunicado de referencia se encuentra actualmente en ejecución, por cuyo motivo resulta impropio aludir a cancelación o suspensión alguna.
A modo de ejemplo, la cooperación para equipar el Centro Comunitario del Barrio San Francisco solo fue un proyecto que no llegó a ser confirmado oficialmente por parte de Israel; y el proyecto de instalación de unidades de desalinización en el Chaco y la consultoría para el Ministerio de Agricultura y Ganadería no se materializaron debido a que el Gobierno israelí manifestó no disponer de recursos para financiarlos.
La República del Paraguay seguirá fiel a su vocación pacífica y reitera su compromiso de contribuir, en la medida de sus posibilidades, a los esfuerzos de la Comunidad Internacional para propiciar una paz amplia, justa y duradera en el Oriente Medio.
Asunción, 27 de setiembre de 2018
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con el embajador de Italia, Marcello Fondi, en la que abordaron diversos temas de la agenda bilateral.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de Colombia en Paraguay, Juan Manuel Corzo Román, quien informó oficialmente sobre su renuncia al cargo.
Ver MásEl Paraguay participó por primera vez con un stand propio en la Expoalimentaria Lima, 2025, desarrollada del 24 al 26 de setiembre, presentando seis productos nacionales: Ron Artesanal Residentas, Quesos Rody, Alimentos Saludables LU-Fit, Café Quinto, Alfajores Dulce Manjar y Productos de Moringa “Tekove Green”.
Ver MásCerrando su agenda oficial en la ciudad de Nueva York, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el nuevo representante de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Mike Waltz.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo un encuentro con el director de Relaciones Internacionales del Comando con Venezuela, Pedro Urruchurtu, en Nueva York.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y de Serbia, Marko Đurić, se reunieron hoy en el marco del 80º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Ver Más