Logos Cabecera
Cooperación técnica paraguaya concluye exitosamente con la puesta en funcionamiento del SIMORE CIDH
Publicado: 06/10/20 04:00:p. m.

Cooperación técnica paraguaya concluye exitosamente con la puesta en funcionamiento del SIMORE CIDHHoy, a través de un Webinar, se realizó la apertura y lanzamiento del Sistema Interamericano de Monitoreo de Recomendaciones, “SIMORE Interamericano”, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El establecimiento del sistema fue realizado en el marco del Programa de Cooperación Técnica SIMORE que ofrece el Paraguay, y el Memorándum de Entendimiento suscrito en 2017 entre la CIDH y la Ministerio de Relaciones Exteriores, para el intercambio de experiencias y cooperación en materia de derechos humanos.

En el seminario web realizado hoy participó en calidad de ponente el director general de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Marcelo Scappini, quien agradeció la confianza depositada en el Paraguay para el establecimiento del SIMORE.

Además, reiteró el firme compromiso del Estado paraguayo con la promoción y protección de los derechos humanos a nivel interno, regional y universal, bajo estándares internacionalmente reconocidos, compromiso que se testimonia con acciones concretas como la cooperación SIMORE.

Cooperación técnica paraguaya concluye exitosamente con la puesta en funcionamiento del SIMORE CIDH

También participaron del lanzamiento el jefe de Gabinete de la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gonzalo Koncke; el presidente de la CIDH, Joel Hernández; el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, y la jefa de Gabinete de la Secretaría Ejecutiva del CIDH, Fernanda dos Anjos, quien ejerció de moderadora del seminario.

Cabe señalar que el SIMORE es un mecanismo creado en el Paraguay para el seguimiento a recomendaciones internacionales de derechos humanos y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SIMORE Plus).

Este mecanismo, único en su tipo, permitirá a la CIDH sistematizar las recomendaciones de diferentes mecanismos, particularmente, constituirá el canal privilegiado de intercambio y recepción de información sobre el seguimiento de recomendaciones que la Comisión realiza sobre la región.

Con el SIMORE Interamericano el Paraguay entrega una herramienta fundamental a la CIDH con el fin de democratizar los procesos de seguimiento de recomendaciones en la región en tanto que promueve una mayor participación de los actores que integran al SIDH. Con ello, fortalece capacidades para la supervisión de medidas y la promoción del cumplimiento de obligaciones internacionales, e informa sobre los avances y desafíos para la protección de los derechos humanos en los países de la región.

Cooperación técnica paraguaya concluye exitosamente con la puesta en funcionamiento del SIMORE CIDH

Durante el panel de lanzamiento del SIMORE Interamericano, el Secretario Ejecutivo de la CIDH expreso: “La CIDH valora y agradece profundamente el apoyo recibido por parte de Paraguay, quien, a partir de un Memorándum de Entendimiento adoptado en 2017 con la CIDH, brindó asesoría técnica y autorizó el uso del código fuente que estructura al SIMORE Interamericano. El apoyo brindado por el Estado significó pieza clave en el aseguramiento del éxito de esta iniciativa y da cuenta de la estrecha relación que existe entre Paraguay y la CIDH".

Cabe señalar que el SIMORE ya ha sido compartido con varios Estados y Organizaciones Internacionales de la región, como Uruguay, Chile, Honduras, República Dominicana, Guatemala, Argentina y Costa Rica.

También Colombia, Ecuador, la CIDH y el MERCOSUR.

Esto ha permitido al Paraguay posicionarse como referente y líder en Sistemas de Monitoreo de Recomendaciones en materia de Derechos.

El programa de cooperación técnica SIMORE Paraguay es desarrollado y ejecutado por la Unidad General de Derechos Humanos y la Dirección de Informática del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asunción, 10 de junio de 2020


Temas / Categorías
Destacados Covid-19

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas